pecadosdelarte.com

Operación ALFONSUSREX

La Policía Nacional recupera un documento del siglo XII robado hace 43 años de la Catedral de Cuenca

Anverso y reverso del sello de plomo de Alfonso VIII, del año 1195
Ampliar
Anverso y reverso del sello de plomo de Alfonso VIII, del año 1195 (Foto: © Policia Nacional)

Se trata de un Privilegio rodado con sello de plomo del Rey Alfonso VIII, del año 1195

sábado 22 de julio de 2023, 08:33h
Brigada de Patrimonio Histórico de la UDEV Central
Ampliar
Brigada de Patrimonio Histórico de la UDEV Central (Foto: © Policia Nacional)

El legajo “viajó” a Colombia en 1989, terminando en un bufete de Barcelona, donde se vendia fuera del circuito habitual por 25.000 €. Son sospechosos de un delito de receptación.

REDACCIÓN. Según informa la Policía Nacional, el pasado 19 de julio culminaba la Operación "ALFONSUSREX", una investigación iniciada en la Comisaría Provincial de Cuenca en la que han participado la Brigada de Patrimonio Histórico de la UDEV Central, así como el Grupo de Patrimonio Histórico de la Jefatura Superior de Cataluña, y que se ha centrado en la recuperación de uno de los documentos más antiguos de la Diócesis de Cuenca. El "Privilegio Rodado con Sello de plomo de Alfonso VIII" del año 1195, robado en 1980, con otros 92 documentos más en el Archivo Capitular de la Catedral de Cuenca.

La Operación ALFONSUSREX se inició a raíz de la denuncia interpuesta por el Deán de la Catedral en la Comisaría de Cuenca, cuando éste, recibió la información que el documento robado estaba a la venta en Barcelona por 25.000 €. El dean llegó a contactar con las personas que lo tenían en su poder.

Al estar incluido en la Base de Datos de objetos robados INTERPOL, su venta de manera legal en casas de subasta o antigüedades no era fácil y por tanto se estaba haciendo al margen de los canales de venta habituales.

Cuando se denuncio el robo en 1980, la investigación del entonces Cuerpo Superior de Policía, se cerró con la recuperación de un gran número de libros de la Biblioteca del Seminario y de documentos expoliados del Archivo Capitular. La pista del "Privilegio Rodado" se perdió en el año 1989, cuando el Archivo Nacional en Bogotá (Colombia) contacto con Cuenca para verificar su autencidada y luego regresó a España. Tanto trasiego no ha afectado el mágnifico estado de conservación del documento de más de 828 años.

Tras numerosas gestiones en el mundo de la compraventa de antigüedades y obras de arte, los investigadores lograron identificar a las personas que estaban ofreciendo el documento a la venta. La implicación de la Fiscalía de una forma singular, ha sido fundamental en la investigación, así como la de la Catedral conquense, quien colaboró estrechamente con los investigadores

Tras llegar a la convicción de que el documento se hallaba custodiado en un bufete de abogados de Barcelona , se solicitó al el Juzgado de Instrucción número 4 de Cuenca la entrada y el registro en el bufete de abogados y así recuperar el documento.

Además de la recuperación del "Privilegio rodado", se ha investigado a las personas que estaban tratando de venderlos como presuntos autores de un delito de receptación y conductas afines. Así mismo, se tomó declaración a un catedrático de la Universidad de Barcelona, especialista en Historia Medieval, a quien los investigados habían contratado para que emitiera un dictamen sobre su autenticidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios