pecadosdelarte.com

ENTREVISTA

Comisario Inspector Fernando Manuel Gómez Benigno, Jefe del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural (DPPC) de la Policía Federal de Argentina
Ampliar
Comisario Inspector Fernando Manuel Gómez Benigno, Jefe del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural (DPPC) de la Policía Federal de Argentina (Foto: © DPPC, Argentina)

Fernando Manuel Gómez Benigno, Jefe del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural (DPPC) de la Policía Federal de Argentina.

Creada en 2002 .

lunes 04 de septiembre de 2023, 12:29h
Emblema de la Policía Federal de la República de Argentina
Ampliar
Emblema de la Policía Federal de la República de Argentina (Foto: © Policia Federal República de Argentina)
En la configuración federal de la República de Argentina, la DPPC tendría una actuación similar al FBI Art Crime Team.

HISTORIA Y ALCANCE

Pecados del Arte - ¿Cuándo se crea el Departamento de Protección del Patrimonio Cultural (DPPC)?

Comisario Inspector Gómez Benigno - El 18 de noviembre de 2002, la Policía Federal Argentina creó en la órbita del Departamento INTERPOL, la Sección Centro Nacional de Protección del Patrimonio Cultural, con el objetivo de entender en la prevención y lucha de los hechos ilícitos vinculados al patrimonio cultural. De esta manera se dio cumplimiento a lo estipulado en la “Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedades ilícitas de bienes culturales” de la Unesco del año 1970, y se logró resolver en consecuencia la creación de una unidad nacional especializada en patrimonio cultural.

Por su web, el DPPC que usted dirige, ¿es a su vez la delegación de INTERPOL en Argentina?

El Departamento Protección del Patrimonio Cultural (DPPC) trabaja bajo la órbita de INTERPOL | OCN Buenos Aires. Cabe destacar que el sitio web cuenta con la Base Nacional de Bienes Culturales Sustraídos la cual es de vital importancia para acotar el tráfico ilícito, y también se ajusta a la Convención de UNIDROIT.

¿Con que Efectivos cuenta el DPPC? ¿En su opinión y de acuerdo con la extensión geográfica de Argentina, sus 23 estados/provincias y sus cuatro fronteras cree que son suficientes?

Este departamento cuenta actualmente con más de cuarenta miembros. La Policía Federal posee oficinas en todo el territorio nacional que interactúan con esta dependencia. Todos ellos reciben capacitación con la especialización en protección del patrimonio cultural que brinda esta oficina, instruyéndose en protocolos específicos, y cursos de perfeccionamiento en protección del patrimonio cultural. Siempre se puede mejorar el trabajo realizando, y si se cuenta con más recursos es beneficioso para la lucha contra el tráfico ilícito que lleva adelante este departamento, pero los resultados que obtenemos año a año son realmente satisfactorios y destacados no solamente en la región, sino a nivel internacional.

ATRIBUCIONES DEL DPPC

De acuerdo con la organización territorial de Argentina en 23 provincias, con sus propios cuerpos de seguridad, la creación del DPPC. ¿Tendría la DPPC una similitud con la unidad especializada en arte del FBI Art Crime Team, creada en 2004?

El DPPC es una dependencia de la Policía Federal Argentina, tiene competencia en cuanto a delitos federales a lo largo de todo el territorio argentino. Si bien 4 de las 24 jurisdicciones (23 provincias y un distrito federal) cuentan con una policía especializada en bienes culturales, es un delito que implica su tratamiento en todo el territorio federal por la naturaleza del mismo, ya que el paso entre fronteras nacionales e internacionales es algo propio de este crimen. La unidad del FBI Art Crime Team sería nuestro similar en cuanto alcance en el territorio nacional.

En España los delitos tipificados contra el arte y patrimonio investigados por las unidades de patrimonio son: robo, expolio arqueológico, falsificación, destrucción, vandalismo, tráfico ilícito/contrabando, fraude/estafa ¿El DPPC actúa contra las mismas tipologías criminales?

En algunos casos la ley argentina no hace especial hincapié en el delito que atenta contra el arte y patrimonio, como por ejemplo la falsificación de obras de arte; este crimen se computaría bajo la figura del fraude y/o estafa. En otros casos, sí se actúa bajo la misma tipología, como en la protección de patrimonio arqueológico y paleontológico y se trabajan como delitos federales contando con un protocolo de actuación unificado. Otros ejemplos a mencionar son, en relación a documentos históricos ofreciendo especial protección a los documentos históricos; o la ley de las condiciones para la circulación internacional de obras de arte.

El expolio arqueológico paleontológico es una realidad ¿Cuál es normalmente el destino habitual de esas piezas? ¿Qué países suelen ser los receptores de este tipo de piezas?.

Es realmente una gran preocupación para los profesionales especializados en la materia, En los últimos años hubo una proliferación de este delito, especialmente del expolio de bienes arqueológicos ya que se ha multiplicado la práctica conocida como “detectoristas” (Detector de metales)

En la República Argentina no está permitida la comercialización de este tipo de bienes, y su tenencia tiene que ser por parte del estado, o en manos de particulares o instituciones, siempre que realicen el correspondiente registro.

De acuerdo a los informes realizados periódicamente por INTERPOL y nuestra experiencia en este tipo de crímenes, la República Argentina suele ser un país de origen de estos delitos por la propia historia y riqueza cultural con la que contamos en ambas materias como son el patrimonio arqueológico especialmente en el norte del país, y el patrimonio paleontológico al sur del país. Los países de destino de estas piezas muchas veces son países europeos y Estados Unidos, en el caso de objetos paleontológicos.

EXPOLIO NAZI

Es conocido que a partir de 1945 es cuando empiezan a llegar a Argentina obras de arte procedentes del expolio nazi en Europa ¿Han podido llegar calcular el volumen de obras y objetos artísticos procedentes de ese expolio?

No existen registros de dicho ingreso, pero muchas de las piezas desaparecidas tienen pedido de secuestro internacional vigente, y por tal figuran en las bases de datos correspondientes. En caso de ser hallada alguna de ellas corresponde el inicio de una investigación judicial.

Varios expertos entre ellos Daniel Schavelzon afirman que todas estas obras no aparecieron ¿Todavía aparecen obras de arte y objetos artísticos de ese momento? ¿Se puede comentar algún caso reciente?

Este departamento ha trabajado piezas con origen confirmado del régimen nazi , el caso más reciente fue a finales de octubre de 2016, cuando agentes del Departamento Protección del Patrimonio Cultural, se encontraban recorriendo negocios dedicados a la venta de antigüedades en la localidad de Vicente López, Provincia de Buenos Aires. Se pudo determinar que uno de los locales ofrecía a la venta piezas arqueológicas y paleontológicas similares a los que se encuentran publicados en las Listas Rojas de bienes culturales en peligro publicadas por el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

A raíz de este hallazgo se comenzaron las tareas investigativas teniendo por resultado nuevos domicilios de interés para la causa. En un domicilio particular se pudo observar que en una de las paredes había una puerta disimulada por una biblioteca la cual fue movida permitiendo el paso a una sala conjunta donde se encontraba exhibido el siguiente material: 23 momias de animales de origen egipcio; 85 objetos arqueológicos egipcios; 72 piezas relacionadas al régimen nazi. Los objetos correspondientes al régimen nacionalsocialista fueron entregados en guarda al Museo del Holocausto de Buenos Aires.

Recientemente han creado ustedes una unidad de Cascos Azules del Patrimonio similar al italiano ¿Cuáles serían las atribuciones de esta unidad?

En el mes de noviembre del año 2022, se crearon los Cascos Azules de la Cultura. Los mismos están conformados por personal del DPPC, de la Brigada Especial Federal de Rescate” de la Superintendencia Federal de Bomberos de la misma policía, y del Ministerio de Cultura de la Nación.

Este grupo interdisciplinario cuenta con personal con aptitud técnico-profesional para intervenir en misiones y operativos destinados a tutelar el patrimonio cultural. Dicho cuerpo tiene como misión intervenir para salvaguardar el patrimonio histórico y artístico, tanto en Argentina como en el extranjero, en el marco de las acciones promovidas por la UNESCO, o a pedido de otros Estados, en caso de desastres naturales, conflictos armados o crisis internacionales previas o posteriores a conflictos.

El Metropolitan y el Smithsonian norteamericanos están entrenado lo que ellos denominan “New Monuments Men” destinados a Ucrania ¿Será un cuerpo similar? En su opinión, ¿Por qué no se aúnan esfuerzos?

En el caso que usted menciona se trata de personal militar que brindará ayuda en Ucrania, por lo que se los está capacitando en la materia específica de los museos y acercando conocimientos acordes.

En cuanto a brindar esfuerzos conjuntos, este departamento siempre está a disposición, como bien quedó demostrado con la conformación de los Cascos Azules de la Cultura y las numerosas capacitaciones, disertaciones y cursos que organiza como así en los que participa a nivel nacional e internacional.

COLABORACIÓN CON LOS CUERPOS ESPAÑOLES

las colaboraciones internacionales en la persecución de esta tipología criminal es fundamental. ¿Cuál es el nivel de colaboración entre ustedes y nuestros cuerpos de seguridad?.

Este departamento mantiene lazos muy importantes y estrechos con nuestros pares españoles. Cada vez que ambas naciones han necesitado colaboración, la misma se ha prestado de manera inmediata y satisfactoria en la cooperación internacional en estos casos de localización de bienes culturales robados. Para destacar los buenos lazos entre ambos países, hemos contado con la participación de la Jefa de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional quien participó de la capacitación que realizamos anualmente compartiendo su experiencia.

Como cuerpo federal entiendo que su departamento canaliza esta colaboración internacional con España ¿Las policías de los 23 estados pueden actuar directamente?

Si algún miembro de las policías provinciales de la República Argentina tiene la necesidad de comunicación con fuerzas españolas, las mismas las canaliza esta oficina y por medio de INTERPOL | OCN Buenos Aires.

¿En que tipos de delitos más habituales se lleva a cabo dentro de esta relación?

Nuestro departamento se limita a trabajar los delitos contra el patrimonio cultural, por lo que limitados a esta temática, son los que atentan contra el patrimonio arqueológico y paleontológico, y el de obras de arte.

¿Tenemos tipologías criminales similares o en común?

En relación a los delitos contra el patrimonio cultural y por tratarse de crímenes transnacionales, las tipologías criminales son similares. En nuestro caso y como bien mencioné previamente, los delitos contra el patrimonio arqueológico y paleontológico tienen especial trascendencia.

¿Qué actuación de colaboración con los cuerpos de Seguridad española destacaría, recientemente?

En el año 2021, a partir una alerta del Comité Argentino de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, por parte del Museo de Ciencias NaturalesBernardino Rivadavia” respecto a la posible exportación ilegal de una importante colección privada de fósiles, la que se llevaría a cabo desde la provincia de Río Negro. El DPPC. informó esta situación a los países miembros de INTERPOL y la Dirección General de Aduanas de la República Argentina hizo lo propio con la Organización Mundial de Aduanas (OMA) la Aduana Argentina determinó que las piezas mencionadas fueron exportadas ilegalmente en un contenedor, bajo una supuesta mudanza, con destino a la ciudad española de Murcia. Por lo cual, en el año 2020, la Aduana Española junto a la Brigada de Patrimonio Histórico pudo intervenir y verificar que las piezas paleontológicas efectivamente pertenecían al estado argentino. Posteriormente, las autoridades judiciales ordenaron la repatriación del mentado contenedor hacia nuestro país,

En que “dirección” suele ser más habitual esta colaboración ¿Argentina hacia España y EU, o desde España hacia Argentina?

La colaboración es constante y pareja entre ambas naciones, ya que no se trata solamente de procedimientos policiales, sino también de consultas constantes de colaboración en cuanto a información por operativos realizados en cada nación.

Pecados del Arte agradece al Comisario Inspector Fernando Manuel Gómez Benigno, Jefe del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural (DPPC) de la Policía Federal de Argentina, su amable colaboración, para entender la especialidad y peculiaridades del Departamento.


  • Los documentos históricos sn de especial interés para la DPPC


  • La relación con los CS españoles es fluida y permanente


  • momia animal recuperada por la DPPC (2017)


  • Gliptodonte recuperado en la provincia de Entre Rios (2017)


  • ejercicio de los Cascos Azules de la Cultura (2022)


  • Vasija peruana recuperada por la DPPC (2018)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios