REDACCIÓN. El pasado 26 de julio un tribunal londinese condenó a la tratante de arte Esperanza Koren a pagar 111.000 libras (129.258 €) a la galería de Barcelona, Principal Art, por haber “extraviado” una obra del artista mexicano Bosco Sodi.
En 2012 Principal Art acordó con Esperanza Koren ser su representante en Londres, prestándole un importante número de obras entre las que se halla la pintura en litigio “Untitled in red 2011”, una pintura abstracta matérica con resinas y serrín teñidos en carmesí, de formato circular de 2,5 metros.
No obstante el lamentable resultado de las gestiones realizadas por la dealer, llevaron a la cancelación del acuerdo y se acordó la devolución de las obras prestadas para su venta pero el cuadro de Bosco Sodi no estaba entre ellas.
La galería preguntó por la pintura a la dealer, ya que por lo visto había conseguido un comprador en Miami que pagaría 100.000 euros por la obra.
En un cruce de mensajes de Whatssap (que según la galería representa un contrato legalmente vinculante), Koren nunca dio explicaciones por la obra y se ofreció comprar la pintura por la misma suma, pero nunca abonó el precio de cuadro desde entonces.
Cuando el juez pregunto a la tratante por estado y localización de la pieza, Koren respondió: "En este momento, no sé dónde está"
Al emitir el veredicto, el juez dijo: “Me parece extraordinario que la acusada no recuerde en absoluto el paradero de la pintura, dónde terminó y con quién”. La explicación probable del magistrado es que Koren, la usó como garantía para otras deudas y ha perdido la pista de su paradero
El juez condenó finalmente a la acusa a pagar 86.500 libras a la galería española en concepto de daños, más 24.500 libras en concepto de costas e intereses, un total de 111.000 libras esterlinas. (129.258 €).
Esperanza Koren ha solicitado un aplazamiento, pero obviamente se le denegado.