pecadosdelarte.com

LA IGNORACIA NO EXIME

Objetos intervenidos. Destacan munición de época y complementos de uniforme
Ampliar
Objetos intervenidos. Destacan munición de época y complementos de uniforme (Foto: © Guardia Civil)

La Guardia Civil incauta objetos arqueológicos y detectores de metales en el Valle de Baztán (Navarra)

El botín incautado asciende a 79 objetos, desde munición y otros útiles de uniformes.

miércoles 02 de agosto de 2023, 10:16h
Se intervinieron dos conjuntos de equipos detectores y herramientas
Ampliar
Se intervinieron dos conjuntos de equipos detectores y herramientas (Foto: © Guardia Civil)

El uso de detectores de metales con el fin de materiales arqueológicos sin la correspondiente autorización está prohibido y puede acarrear multas de hasta 150.000€

REDACCIÓN. El pasado 25 de julio, la Guardia Civil a través del SEPRONA ha propuesto diferentes sanciones a dos ciudadanos franceses, cuando el pasado 12 de marzo de 2023 fueron sorprendidos por una patrulla de este Servicio de Protección de la Naturaleza mientras estaban empleando detectores de metales buscando restos arqueológicos en un collado del municipio de Baztán (Navarra).

Los dos acusados manifestaron ser aficionados a la historia y que buscaban restos de las batallas y paso de los diversos ejércitos por la zona. Estas dos personas no disponían de autorización para la actividad y argumentaron desconocer la obligatoriedad de este permiso para emplear este tipo de aparatos.

Tras inspeccionar las pertenecías de estos dos varones se les incautaron, además de los dos aparatos detectores y palas, los siguientes objetos que habían hallado en el lugar durante la jornada:

  • 43 Proyectiles esféricos de diversos calibres (utilizados en armas de avancarga)
  • 4 Vainas de proyectiles
  • 9 monedas diversas
  • 23 Piezas metálicas diversas, entre las que se distinguen piezas de fusilería, vestimenta, correajes y herramientas .

Como suele suceder en estos hllazgos, las piezas pueden corresponder a diferentes periodos de nuestra historia, aunque por las imágenes aportadas por la Benemérita, no se puede descartar que en su mayoría puedan proceder de la Primera Guerra Carlista (1833-1840).

Por ello, el material incautado ha sido puesto a disposición de la Institución Príncipe de Viana por si los objetos pueden ser considerados Patrimonio Histórico Español, y se formularon actas denuncia por diversas infracciones a la Ley Foral 14/2005, del Patrimonio Cultural de Navarra por “el empleo de detectores de metales u otros instrumentos para la búsqueda o recuperación sin autorización de materiales arqueológicos” y “el incumplimiento de la obligación de comunicar los descubrimientos casuales de restos o bienes que formen parte del Patrimonio Arqueológico de Navarra”.

El empleo de detectores de metales con la finalidad de buscar o recuperar materiales arqueológicos que no cuente con la correspondiente autorización está prohibido: constituye una infracción de carácter grave para la que están previstas sanciones de hasta 150.000 euros y el decomiso de los utensilios utilizados.

Por material arqueológico se entiende los objetos muebles y restos inmuebles que tengan interés histórico, lo que comprendería desde las más antiguas herramientas (objetos en sílex, cerámicas, etc.) hasta piezas de la historia más reciente (proyectiles de contiendas bélicas, piezas de equipamiento-pertrechos militares, objetos relacionados con la Memoria Histórica, protegidos por la Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios