REDACCIÓN. Según informa la Fiscalía de Nueva York, se van a restituir 33 antigüedades camboyanas procedentes de la colección privada del coleccionista George Lindemann, fallecido en 2018.
Los objetos repatriados datan del siglo X al siglo XII e incluyen una figura reclinada de Vishnu con Lakshmi que fue saqueada del templo Krachap en Koh Ker (la capital del reino Jemer), una escultura monumental de la figura sentada de Dhrishtadyumna también de Koh Ker y seis cabezas de figuras demoníacas y angelicales que fueron arrancadas de una puerta del complejo de Angkor Wat.
Se da la circunstancia que estas piezas fueron identificadas por los expertos y autoridades camboyanas, después de analizar un reportaje realizado en la casa del coleccionista publicado en la prestigiosa revista Architectural Digest y en el que diversas fotografías habían sido retocadas con PhotoShop para eliminar las antigüedades, como publicamos en Pecados del Arte.
Obviamente la entrega por parte de los propietarios y herederos de Lindemann ha sido voluntaria.
Durante décadas desde la década de los 70 con bajo el brutal gobierno de los Jemeres Rojos, Camboya sufrió un expolio sistemático a manos de marchantes de arte y saqueadores que traficaban con tesoros culturales en el mercado del arte estadounidense.
Muchos de estos pasaron por las manos de
Douglas Latchford y una de las asociadas de Latchford, la académica con sede en Denver, Emma Bunker