pecadosdelarte.com

Nunca es tarde.

El FBI recupera dos retratos robados en 1972 y vendidos por Sotheby’s en 2005

La labor de investigación de las gestoras culturales Carol Johnson y Josephine Bloodgood, empezó revisando antiguos catálogos de subastas comprados en Ebay.

lunes 01 de agosto de 2022, 19:30h

los retartos del pintor Ammi Phillips (1788-1865) fueron robados en New Platz una Recreación Histórica del periodo colonial hugonote en Nueva York.

Retrato de Annatje Eltinge, por Ammi Phillips.
Retrato de Annatje Eltinge, por Ammi Phillips.
REDACCIÓN- El FBI acaba de restituir dos obras robadas en1972 y que fueron vendidas en subasta por Sotheby’s en 2005.
El robo se llevó a cabo en la recreación histórica de New Platz un pueblo del periodo colonial hugonote americano en Nueva York. Los ladrones se llevaron dos retratos realizados por Ammi Phillips, un pintor autodidacta ambulante que retrataba a los personajes de aquellas primeras comunidades. En este caso eran los retratos del matrimonio Wynkop, unos prósperos hugonotes y destacados vecinos en aquel pueblo por aquel entonces.
Las pinturas desaparecieron durante un incendio junto a varios objetos de plata, cerámica, un libro de oraciones, un cuerno de pólvora, pistolas y espadas. Las antigüedades aparecieron semanas después en una tienda de segunda mano de Manhattan, pero las pinturas desaparecieron sin dejar rastro.No obstante la organización de New Platz editó una postales con las pinturas desaparecidas…
En 2020, dos gestoras de la New Platz (Carol Johnson y Josephine Bloodgood ) diseñaron una exposición dedicada a los descendientes de los Wynkoop. Aquella iniciativa llevó a los gestores a investigar y buscar las obras robadas hacía 48 años.
El rastreo empezó las comisarias de la exposición compraron viejos catálogos de subastas en Ebay . Para su sorpresa descubrieron que las obras se habían vendido en Sotheby's Nueva York en 2005. El par de lienzos robados se vendieron por 13,200 $.
La sociedad histórica acudió al equipo de crímenes de arte de Nueva York del FBI con lo que habían descubierto. Las autoridades citaron a Sotheby's para obtener el nombre del comprador y rastrearon las pinturas hasta la casa de un coleccionista en otro estado. El propietario, que no sabía que habían sido robados, accedió a devolver las pinturas a New Paltz.
Mary Etta Schneider , presidenta y administradora de New Platz declaró en un comunicado: “Estamos muy agradecidos con el FBI por su importante trabajo para localizar las pinturas y con el coleccionista que tan amablemente nos las devolvió”.
Cómo las pinturas robadas lograron salir a la venta en Sotheby’s sigue siendo una pregunta abierta. Si los especialistas miraran la parte posterior de las obras, habrían visto inscripciones que identificaban a los modelos, lo que habría facilitado el descubrimiento de que las piezas habían sido robadas.
“No podemos entender por qué Sotheby's no hizo en su momento las investigaciones correspondientes y puso en venta estas pinturas”, dijo Johnson.
Pintura de Ammi Phillips. robada en 192.
Ampliar
Pintura de Ammi Phillips. robada en 192.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios