pecadosdelarte.com

DONACIONES FAKE

Se detectan plataformas fraudulentas de donación de arte en EE.UU.

Se detectan plataformas fraudulentas de donación de arte en EE.UU.
(Foto: © Dan Dan Picasso /Barron's)

No cumplen con la normativa del Servicio de Impuestos Internos (IRS)

miércoles 29 de noviembre de 2023, 10:00h
La metodología propone comprar obras de valor bajo con una sobretasación para ofrecerlas en donación a museos publicos y beneficiarse de las desgrabaciones fiscales previstas.

A.A.- EL Servicio de Impuestos Internos (IRS) norteamericano está intensificando las investigaciones hacia los asesores que están ofreciendo Planes de Donaciones en el que se sobrevalora el precio de obras de arte donadas por particulares a instituciones, con el objetivo de aumentar las deducciones fiscales previstas por esta práctica.

Este servicio comunicó el pasado 5 de octubre el creciente numero de coleccionistas de obras de alto valor patrimonial que están siendo asesorados o captados por profesionales y asesorías que están ofreciendo arte a “bajo coste” para ser donado a instituciones, declarando posteriormente un valor mucho más alto, lo que conllevaría una reducción de impuestos según la legislación americana.

El IRS advierte que ya se han llevado a cabo más de 60 auditorías de contribuyentes y hay más en proceso”. Estás auditorias ya han generado más de 5 millones de dólares al fisco procedentes de declaraciones indebidas y hasta fraudulentas sobre estos conceptos.

Un portavoz del IRS ha indicado que no existe un modelo único de asesor o promotor de este tipo de operaciones que incluye a marchantes, consultores de arte, tasadores abogados especializados, sino que nuevos agentes no vinculados al sector están proponiendo a los contribuyentes este modelo de desgravación.

El procedimiento que propone el promotor al inversor, es adquirir obra de artistas “modestos” o poco valorados en el mercado, asegurando su rápida revalorización en el mercado. Para ello se proporciona al inversor una estimación ficticia de crecimiento del valor de la obra del artista ofrecido en el mercado.

Los “asesores” han inflado de manera escandalosa ese precio en algunos casos, incluso han señalados que museos podían estar interesado en donaciones de esos artistas.

Los promotores aseguran al coleccionista que después de conservar la obra de arte durante poco más de un año, puede donarla y reclamar una deducción de impuestos basada en el nuevo valor inflado, que podría ser varias veces el precio de compra original.

La advertencia del IRS a los contribuyentes establece que “deben recordar que siempre son responsables de la exactitud de la información declarada en su declaración de impuestos. Participar en un plan ilegal para evitar el pago de impuestos puede resultar en reembolsos de los impuestos adeudados con multas e intereses y potencialmente incluso multas y prisión”

Según las reglas actuales del IRS, los donantes de objetos deben esperar al menos un año y un día para donarlos a instituciones sin fines de lucro como museos de arte si buscan reclamar una deducción del impuesto sobre la renta basada en el valor justo de mercado de la pieza, según lo determine un experto calificado. tasador. En menos de un año y un día, el IRS solo permitirá una deducción del valor del costo del artículo: lo que realmente pagó el donante.

Según John Geantasio, contador público certificado de Nueva Jersey, la propuesta funciona de esta manera: “Un promotor podría acercarse al coleccionista con una propuesta para que un tasador específico que se sabe que proporciona valores inflados evalúe la obra de arte. El promotor asegura al coleccionista que después de conservar la obra de arte durante poco más de un año, puede donarla y reclamar una deducción de impuestos basada en el nuevo valor inflado, que podría ser varias veces el precio de compra original”.

La advertencia del IRS a los contribuyentes establece que “deben recordar que siempre son responsables de la exactitud de la información declarada en su declaración de impuestos. Participar en un plan ilegal para evitar el pago de impuestos puede resultar en reembolsos de los impuestos adeudados con multas e intereses y potencialmente incluso multas y prisión”.

La Deducciones fiscales por donación según la ley fiscal de EE. UU. están sujetas a ciertas limitaciones según las leyes tributarias de este paías y en general permiten a un recaudador una deducción del impuesto sobre la renta por el valor total y justo de mercado de una obra de arte donada a una organización benéfica, si se cumplen cuatro condiciones.

  1. El destinatario debe ser una organización benéfica pública estadounidense de amplia base, no una fundación privada.
  2. La obra de arte debe ser una “propiedad de ganancia de capital a largo plazo” en manos del coleccionista, lo que significa que daría lugar a una ganancia de capital a largo plazo, no a una ganancia de capital a corto plazo o a un ingreso ordinario, si la vende el coleccionista.
  3. La obra de arte debe ser utilizada por la organización benéfica de acuerdo con el propósito o función que es la base de su estado de exención de impuestos (la regla del “uso relacionado”).
  4. El recaudador debe cumplir estrictamente con las reglas de tasación, presentación de informes y justificación que rigen las contribuciones caritativas de bienes muebles tangibles.

El recaudador puede asegurarse del estatus de la organización benéfica como “pública” o “privada” solicitándole una copia de la carta de resolución emitida por el Servicio de Impuestos Internos (IRS). Esto indicará si la organización benéfica es pública, que permite deducciones máximas del impuesto sobre la renta, o una “fundación privada”, para la que sólo se permiten deducciones limitadas del impuesto sobre la renta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios