REDACCIÓN. Según informa La Tribuna de Toledo, el pasado 8 de diciembre la escultura en homenaje al ciclista Federico Martín Bahamontes, fallecido el pasado 8 de agosto, ha vuelto a ser vandalizada en su ubicación en Toledo.
Se trata de una escultura de bronce de 1.90 cm que representa al ciclista superando una pendiente sobre su bicicleta, obra del escultor Javier Molina Gil.
No es la primera vez que este homenaje al “Águila de Toledo” sufre un ataque desde su inauguración en 2018. El 29 de julio de 2019 ya derribaron la escultura provocando importantes daños.
El ataque reciente se ha perpetrado con una sierra radial, cortando la escultura de su base, pero por lo visto los vándalos han sido grabados por cámaras instaladas después del primer ataque, por lo que se espera se puedan identificar a los vándalos.
La Policía Local ha procedido a vallar la escultura para evitar más daños a la obra y los bomberos han retirado la escultura y llevársela a sus instalaciones, "porque Bahamontes no puede estar en el suelo".
El Ayuntamiento ha anunciado la vialcaldesa de la ciudad, Inés Cañizares, se va a personal en la denuncia con la valoración de daños "que no solamente son materiales, porque creo que esto también es un daño a la imagen de la ciudad, a uno de sus ciudadanos predilectos, y esos actos de vandalismo hay que perseguirlos con toda la fuerza legal que podamos".