pecadosdelarte.com

EE.UU. devuelve a Grecia 30 piezas arqueológicas de "Alta Calidad"

19 piezas procedían de Michael Ward. 3 de Robin Symes
19 piezas procedían de Michael Ward. 3 de Robin Symes (Foto: © Fiscalía Manhatann)

Proceden de incautaciones a Michael Ward y Robyn Symes

miércoles 27 de diciembre de 2023, 10:00h
Casco griego de los períodos arcaico y clásico (c. 700 a. C.-350 a. C.) de Michael Ward.
Ampliar
Casco griego de los períodos arcaico y clásico (c. 700 a. C.-350 a. C.) de Michael Ward. (Foto: © Fiscalía Manhatann)
Esta operación de la Fiscalia de Nueva York y el IHS está desvelando las ramificaciones del tráfico de antigüedades y blanqueo de capitales llevado a cabo por el traficante búlgaro Eugene Alexander, alias Evgeni Svetoslavov Mutafchiev

REDACCIÓN. La Fiscalía de Nueva York ha comunicado la devolución a Grecia de 30 antigüedades, clasificadas de “Alta Calidad”. La investigación se ha llevado acabo por parte de la Fiscalía de Manhattan y los agentes de aduanas de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI).

19 piezas fueron entregadas el galerista neoyorquino Michael Ward dentro del acuerdo legal al que llegó con las autoridades el pasado septiembre y otras 3 fueron confiscadas al marchante de arte británico Robin Symes.

Los 8 artículos restantes están todavía siendo investigados, ya que si bien se sabe con certeza que fueron expoliados aún no han especificado dónde, cómo o quién los saqueó. También incluyen corazas, una placa de plata bizantina y un accesorio de bronce para un carro

En conjunto, las piezas están valoradas en 3,7 millones de dólares. Entre las piezas destacan por su importancia y estado:

  • Escultura de Afrodita de mármol: esta estatua de mármol fue recuperada de un guardamuebles que perteneció al traficante convicto Robin Symes, donde había estado escondida desde al menos 1999.

  • Figura de mármol: originalmente excavada ilegalmente en las islas Cícladas en el Mar Egeo, de cuatro mil años de antigüedad fue confiscada a principios de este año de un guardamuebles perteneciente a un coleccionista privado con sede en Nueva York.

  • Casco corintio: es un ejemplo del estilo de casco popular entre los guerreros griegos antiguos, particularmente en los períodos arcaico y clásico (c. 700 a. C.-350 a. C.). Fue sacado de contrabando de Grecia, se le dio una procedencia falsa en Alemania y se puso en consignación con el marchante de arte con sede en Nueva York, Michael Ward, quien se declaró culpable de facilitación criminal en cuarto grado y admitió haber comprado antigüedades robadas en consignación a través de su galería como parte de un plan de blanqueo de dinero presuntamente orquestado por Eugene Alexander.

El pasado 5 de diciembre, Estados Unidos ya devolvió 41 piezas procedentes de las ventas llevadas a cabo por Michael Ward, con el que se llegó como decimos a un acuerdo judicial, por el que se libraría de la extradición solicitada por Italia para ser juzgado.

Desde luego Michael Ward está cumpliendo con su parte, restituyendo piezas de su propia colección, inclusive, aunque todavía no se han facilitado datos del alcance de su colaboración con Eugene Alexander, alias de Evgeni Svetoslavov Mutafchiev, un ciudadano búlgaro que reside en Alemania y es uno de los varios traficantes de antigüedades investigados activamente por la oficina del fiscal de distrito.

Probablemente sea la figura de Evgeni Svetoslavov Mutafchiev, la más importante puesto que el búlgaro es un especialista en el lavado internacional de antigüedades en el mercado desde 2006 procedentes de Europa del este y el Mediterráneo a través de Alemania utilizando una serie de bancos extraterritoriales y empresas fantasma para recibir y procesar pagos.

Durante años, el búlgaro ha demostrado ser un auténtico mago en ingeniería financiera internacional a través de un entramado de empresas y bancos radicados en Lichtenstein, Suiza , Jersey Malta, Seychelles y Bulgaria entre otros.

La escultura de Afrodita procede de Robin Symes
Ampliar
La escultura de Afrodita procede de Robin Symes (Foto: © Fiscalía Manhatann)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios