pecadosdelarte.com

Donna Yates - Neil Brodie

Eugene Alexander. El ejemplo de trama financiera para blanqueo de antigüedades

Lavado de Dinero y Antigüedades (3ª parte)

viernes 19 de enero de 2024, 10:00h
En la anterior entrega del resumen del informe de Neil Brodie y Donna Yates se mencionan a Eugene Alexander, así como su capacidad para crear un entramado financiero para el cobro de antigüedades de procedencia ilegal, en este caso asociadas a un coleccionista como Michael Steinhardt.
Obviamente Alexander es sólo uno de tantos blanqueadores y comerciantes, no el único, pero es esclarecedor como ejemplo en cuanto al volumen de capitales de genera este tráfico ilícito y su mercado.

Evgeni Svetoslavov Mutafchiev, alias Eugene Alexander es un ciudadano búlgaro residente en Alemania. Algunos detalles de sus negocios con antigüedades fueron revelados en documentos judiciales relacionados con la colección de Michael Steinhardt.

Michael Steinhardt es un multimillonario radicado en Nueva York que ganó su dinero gracias a la gestión innovadora de fondos de cobertura. En 2017, la Fiscalía del Distrito de Nueva York comenzó a investigar su colección de antigüedades en busca de posibles conexiones con el tráfico de antigüedades.

Se determinó que desde 1987 como muy pronto, que Steinhardt había gastado más de 200 millones de dólares en la adquisición de más de 1.000 antigüedades. Además, se demostró satisfactoriamente que doce redes de contrabando diferentes habían manejado al menos 180 de estas antigüedades (a precios de 2021 valoradas en casi 70 millones de dólares), robadas y contrabandeadas desde once países diferentes. En diciembre de 2021, Steinhardt entregó estas 180 antigüedades y se le prohibió adquirir más antigüedades en el futuro

El fiscal de distrito de Nueva York informó que desde principios de la década de 2000, que Eugene Alexander había estado contrabandeando antigüedades de Europa del este y el Mediterráneo a través de Alemania utilizando una serie de bancos extraterritoriales y empresas fantasma para recibir y procesar pagos.

Alexander comenzó a vender antigüedades a Steinhardt en 2006, y en 2008 empezó a solicitar que se hicieran los pagos a través de Establissement Finagran, una empresa financiera con sede en Lichtenstein. En diciembre de 2010, Steinhardt pagó al Establissement Finagran 100.000 dólares por una estatuilla de mármol de las Cícladas del tercer milenio antes de Cristo.

En abril de 2011, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (HSI) interceptó un pequeño fragmento de fresco robado de una tumba en Paestum, Italia, que había llegado en un envío de FedEx al aeropuerto de Newark. Según la documentación de envío, el fragmento había sido enviado por Mat Artcare AG en Kloten, Suiza, en nombre de Andrew Baker, entonces director único de Establissement Finagran. El paquete estaba dirigido a Steinhardt.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (HSI) confiscó el fragmento en marzo de 2012. Baker y Establissement Finagran negaron saber que el fragmento había sido robado y afirmaron haber confiado de buena fe en las declaraciones hechas por el donante del fragmento a Establissement. Finagran.

En 2013, el fragmento fue confiscado para su devolución a Italia.

Tras la actuación del HSI , en 2012 Alexander comenzó a solicitar el pago a través de E.E. Capital Ltd., una empresa financiera con sede en Jersey. Entre noviembre de 2012 y abril de 2014, Steinhardt pagó 470.000 dólares en cinco transacciones separadas por algunas vasijas de mármol del tercer milenio a.C. de Naxos y un prótomo de grifo de bronce del siglo VI a.C. del Santuario de Hera en Samos.

El principal accionista de E.E.Capital Ltd., era la sociedad fantasma Signia Holding Ltd. registrada en Malta. Signia Holding apareció en los Papeles de Panamá en el centro de un grupo interconectado de empresas financieras, con Alexander identificado junto a Christo Georgiev como directores conjuntos y accionistas. Signia Holding también era accionista del banco maltés Satabank, fundado en 2014, donde Georgiev fue identificado como codirector.

En 2015, Alexander solicitó que Steinhardt cambiara sus pagos a Fine Arts Management Services, una empresa con sede en Seychelles. En octubre de 2016, Steinhardt pagó a Fine Arts Management Services (a través de Satabank) 575.000 dólares por un larnax (ataúd) del segundo milenio antes de Cristo procedente de Creta. Bellas Artes Management Services no figura en el Registro Mercantil de Seychelles.

Después de investigaciones que comenzaron en 2018, el Banco Central Europeo revocó la licencia bancaria de Satabank en 2020 debido a dinero sospechoso de actividades de blanqueo asociadas con el contrabando de combustible y el tráfico de drogas.

En 2021, Alexander abrió cuatro cuentas en el Banco Cooperativo Central de Bulgaria, cuyo principal accionista es Chimimport, una filial del holding búlgaro TIM que, según el fiscal de distrito de Nueva York, tiene vínculos con el crimen organizado búlgaro. No se sabe si Steinhardt compró alguna antigüedad de Alexander después de 2016 que no estuviera entre las siete entregadas en 2021.

Donna Yates

La Doctora Donna Yates es profesora asociada en el departamento de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Maastricht.

Neil Brodie

El Doctor Neil Brodie es investigador principal del proyecto Arqueología en Peligro de Oriente Medio y África del Norte (EAMENA) de la Universidad de Oxford.

NOTA DEL EDITOR

Este articulo forma parte del informe Lavado de Dinero y Antigüedades de Neil Brodie y Diana Yates, publicado por la Universidad de Heidelbergen, diciembre de 2022.

Ha sido desarrollado por ORCID para UNESCO y financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (acuerdo de subvención n° 804851)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios