pecadosdelarte.com

EDITORIAL

Las Preocupaciones del nuevo ministro de Cultura

domingo 07 de enero de 2024, 12:28h

Si ya es grave plantearse una cuestión de alcance nacional sin tener putaidea, peor es comunicarlo únicamente en el un medio que no sigue ni la mitad del país y menos un domingo a las 7,30 de la mañana, por el simple hecho de que sean los palmeros oficiales del régimen. En quince minutos el amigo Urtasun ha expresado sus preocupaciones y como va a acometerlas. A saber:

Su preocupación por la Censura. ¿Se refiere a aplicarla o no aplicarla? No se porque le preocupa a Urtasun la censura. El actual presidente aplica perfectamente la censura: Es decir, no responder a los medios que no le interesan, no acudir a ruedas de prensa o aplicar la mordaza a los medios críticos aplicando el grifo de la publicidad institucional…

Otro tema es su preocupación porque los Derechos Culturales lleguen a todas partes ¿Qué putas han estado haciendo hasta ahora? Porque otra no, pero el gasto público por la digitalización empieza a ser absurdo y si las instituciones y museos todavía no han sido digitalizados, vamos mal, ¿Por qué no sé que hicieron durante el confinamiento y el eterno teletrabajo?, por poner sólo un ejemplo…

Otra cuestión que le preocupa al nuevo ministro es la Voluntad de Revisión Colonialista de los Museos. Para el joven ministro, España es una Cultura Colonial (no entiende la diferencia entre Imperialismo y Colonialismo). A partir de aquí y teniendo en cuenta que tiene a otro lumbreras como Gerardo Pisarelo de asesor, lo mejor es sentarse a pedir un vermut y ver que nuevas majaderías se les ocurren.

Comparar España con Bélgica o Gran Bretaña es simplemente atroz y de una falta de conocimiento más que preocupante. Se entiende que como europarlamentario, al joven Urtasun lo ninguneasen hasta lo indecible y se aburriese como una mona en Bruselas. Es de suponer que también visitaría el Museo de Hergé además de los otros 99 espacios museísticos de la ciudad, por lo cual saldría escandalizado al ver como el creador de Tintín retrataba a los soviets, negritos, chinitos, indios americanos y sudamericanos…

Por lo visto, tampoco tiene putaidea de lo que alberga el Museo de America ni el Museo Nacional de Antropología. En el primero hay falsificaciones y souvenirs en un 70% (así de claro) y en el segundo, lo que era el estudio de las ciencias naturales de aquel entonces y que significaba la evolución del país en aquellos años de 1875. Si además de la cultura quiere borrar la ciencia, que es otra muestra de su incultura o ceguera ideológica, que no nos trate a nosotros ni de ignorantes ni de radicales.

Como las probables solicitudes de restituciones museísticas a España proceden de presidentes populistas de narcoestados bananeros, piense usted antes de entregarlas, señor ministro, si el Tesoro de los Arumbayas no irá a parar a manos de los carteles de la droga colombianos, no vayamos a hacer un pan como unas hos…tortas

Otra cuestión que le preocupa a Urtasun es la descentralización de los Museos Nacionales. ¡Pues mire usted!. En eso PODRÍA llegar a estar de acuerdo. Los museos y colecciones estatales son un símbolo tan poderoso como lo es la bandera del país y son patrimonio de todos los ciudadanos.

La concentración en las capitales las grandes colecciones es un gran error a día de hoy y que forma parte de una tradición política de imagen. Eso lo vemos en Inglaterra, Francia, Rusia, etc., etc. y por supuesto España. El acceso a estas colecciones no era fácil, pero hoy es un absurdo. Hoy si te apetece ir a un museo, te vas en tren desde Barcelona a Madrid en tres horas.

Desde luego ese concepto de símbolo de estado es contraproducente en la España de hoy donde la polarización ideológica, simplemente destierra el concepto de estado y sobretodo por parte de un gobierno, cuyos socios tienen como única pretensión la independencia política y territorial.

También estoy de acuerdo en cierto modo que a estas alturas de la copla, los museos estatales no pueden ser tutores de piezas y colecciones locales y que esas CC.AA. que reclaman que esos objetos “vuelvan a casa” y que tienen derecho y “capacidades”, ya teóricamente han tenido tiempo para mejorar sus museos e instituciones con el dinero que les ha enviado el Estado, siempre claro que no se hayan gastado esa pastizara en langostinos, putas y fiestas con los amigos del partido.

Desde luego en esta preocupación ministerial de la “descentralización del arte” no es descartable la intención política y el “postureo” oficial sin sentido y rumbo, sin otro motivo que arremeter contra la capital de España y de la Comunidad Autónoma en la que a la mayoría, “les gusta la fruta”.

Y piense usted señor ministro, que si el Prado se traslada a hoy a Barcelona, Murillo y Velázquez pasarían de ser andaluces a ser charnegos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios