pecadosdelarte.com

EDITORIAL

Adiós, Museo del Prado Adiós…

Y Miquel Iceta se va a la UNESCO...

domingo 10 de diciembre de 2023, 10:00h

No se sabe qué conocimientos tiene el nuevo titular de la cartera de Cultura sobre patrimonio y museística, pero un individuo que no tiene otro mensaje que “La Cultura es una herramienta de combate contra la extrema derecha” y cuya obsesión es la prohibición total de las corridas de toros en todo el territorio español, nos hace preguntarnos ¿Porqué no han dejado a Iceta en el cargo? . Al menos de Disco Dance sabía algo

Esto pasa por intentar reciclar a un eurodiputado y olvidarse que si se le ha enviado a Europa, es porque es un incapaz o un conspirador y mejor no tenerlo en España o cerca. En el caso del joven Urtasun (que es diplomático de carrera) tuvo que hacerla muy gorda para terminar en Bruselas y no sacar plaza ni para la embajada Mongolia Exterior.

La descentralización del Prado es el nuevo objetivo de Ernest Urtasun Domènech y la Ley del Cine parece ser la segunda ocurrencia. Lo de erradicar los toros en España está claro que de momento lo dejará de lado, no sea que cabree a los aficionados de las ferias de Bilbao, de Vitoria, San Sebastian y Pamplona en los que se cuentan numerosos miembros del PNV y HB , ahora Bildu. De hecho, Jon Idigoras conocido como “Chikito de Amorobieta, comenzó como subalterno en la cuadrilla del Duque de Boroa. Murió de efisema pulmonar en 2005 y no de una mala corná como él (y muchos) hubiese querido.

Lo de la Ley del Cine no es nada nuevo. No tiene otro fin que mantener caliente el pesebre de los cineastas afines al régimen (la Troupe de la Ceja) a pesar que el cine español sigue en caída libre y el que el único que funciona en taquilla sigue siendo Santiago Segura, dicen…Por otro lado, si es una industria ¿Por que no se lo come Jordi Hereu, a ver la gracia que le hace?. Pero bueno, si el foco de atención del nuevo ministro es el cine, no podemos quedar tranquilos. Seguiremos comiendo palomitas y otros a "lo suyo" en la última fila, en unos cines cada vez más vacios.

Ahora bien, lo de “Descentralizar” el Prado… ¿Qué significa?.¿Desmembrar una colección cuyo interés es su origen como colección real privada y que María de Braganza cedió al pueblo español?. ¿Repetir el numerito de los Archivos de Salamanca o el monasterio de Sijena y cuando se lleven las obras de pintores catalanes a Barcelona y no los quieran devolver?. ¿Volver a “perder cuadros” como pasó durante la Guerra Civil?. O ¿Simplemente joder a la Ayuso?.

Da igual que sean de izquierdas o derechas. A los ministros de Cultura les gustan los titulares y al joven Urtasun le gustan más que a un tonto una tiza, porque de “Cultura” y Patrimonio no tienen ni pajolera idea.

Es una lástima que ya puestos a remover cimientos, no se le haya ocurrido nada respecto a la Ley de Patrimonio ¿Pero cuándo un ministro de cultura en España no se ha dedicado a adoctrinar en vez de gestionar desde que hay Democracia?

El gran hito político en cultura fue la redacción de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español. Un invento de la UCD que puso en marcha el PSOE, fundamentalmente para controlar los desmanes y fraudes económicos relacionados con el arte y nuestro patrimonio. Así me lo dijo uno de los legisladores que la redactó.

¡Lástima que esta ley no la pusiera en marcha el Ministerio Hacienda en vez del Ministerio de Cultura, coño!…Nadie duda de la efectividad, presteza, diligencia y medios de la Agencia Tributaria.

¿Alguna vez se reunirá el Ministro de Cultura con el titular de Interior para dotar de más recursos a las unidades de Patrimonio de la Policía Nacional y a la Guardia Civil para que su trabajo sea menos penoso y no tienen dinero ni para una lámpara de luz ultravioleta?. Del Ciber-comercio ilícito de arte y antigüedades, mejor ni hablar…

¿Alguna vez se sentará el Ministro de Cultura con el de Justicia para que los fiscales y jueces se enteren de lo que es un delito de destrucción o vandalismo del patrimonio? ¿O incluso proponer una nueva formulación concreta de los delitos del Código Penal, específicamente sobre falsificación de arte, falsificación de documentación, relacionada con el patrimonio artístico?. Son preguntas retóricas, claro, que el ministro ni se plantea.

Para no complicarse la vida el joven Urtasun , debería continuar con los postulados del Turismo Cultural, ahora lo llamamos “Experiencia” pero en el fondo sigue siendo el Spain is Different de Manuel Fraga, ofreciendo sol y playa con paella y el Acueducto de Segovia en el menú.

Aunque todo no esta perdido. Miquel Iceta se nos va de embajador de España a la UNESCO. Esperemos que al menos consiga una nominación de Patrimonio Universal Inmaterial para la “Chica Yeyé” de Conchita Velasco...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios