pecadosdelarte.com

¿Osarios o Museos?

El Chicago Field Museum es el tercer museo americano en importancia en Historia Natural y Etnografía
Ampliar
El Chicago Field Museum es el tercer museo americano en importancia en Historia Natural y Etnografía (Foto: © Field Museum)

El Field de Chicago acata las nuevas regulaciones estadounidenses sobre la exhibición de objetos nativos americanos

las colecciones nativas indias están sujetas a las nuevas regulaciones NAGPRA
Ampliar
las colecciones nativas indias están sujetas a las nuevas regulaciones NAGPRA (Foto: © Chicago Field Museum)

La “Tradición acumulativa” de los museos norteamericanos puede empezar a pasar factura

lunes 29 de enero de 2024, 10:00h

REDACCIÓN.- El Field Museum de Chicago ha cubierto varias vitrinas dedicadas a indígenas americanos. Asi lo ha comunicado en una reciente nota de prensa, en respuesta a las nuevas regulaciones NAGPRA (La Ley de Protección de Tumbas de Nativos Americanos) promulgada en 1990.

Esta ley se ha actualizado obligando a los museos a solicitar el consentimiento de los descendientes directos, tribus afiliadas o grupos nativos hawaianos para la exhibición de restos humanos y otros objetos sagrados o de importancia histórica.

El Field Museum es el tercer museo en importancia de los 20 museos norteamericanos dedicados a la Etnografía e Historia Natural.

“A la espera de consultar con las comunidades representadas, hemos cubierto todas las vitrinas que creemos que contienen bienes culturales que podrían estar sujetos a estas regulaciones. El Field Museum no exhibe restos humanos de nativos americanos".

El Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Harvard aún no ha anunciado cómo se ha preparado o responderá a las nuevas regulaciones.

Museo Americano de Historia Natural y el Museo Nacional del Indio Americano ya han anunciado que retirarán restos humanos de sus exhibiciones, mientras que el Instituto Smithsonian, que habría devuelto los restos de más de 5.000 indígenas.

La noticia publicada por Pecados del Arte, sobre el osario desproporcionado del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York puede ayudar a comprender que la Tradición Acumulativade los museos norteamericanos puede empezar a pasar factura.

Las actualizaciones de las regulaciones NAGPRA fueron realizadas por el Departamento del Interior de EE. UU. en diciembre después de las exigencias de representantes de 48 tribus indias reconocidas a nivel federal, después de que las tensiones entre las instituciones que supervisan las tenencias de restos de nativos americanos y los funcionarios tribales en Estados Unidos por los procedimientos de repatriación han persistido durante décadas.

En los últimos años, funcionarios tribales y defensores de la repatriación han criticado la aplicación de las regulaciones de la década de 1990, argumentando que los museos y universidades estadounidenses han abusado de los procesos burocráticos internos para dilatar las comunicaciones con los funcionarios tribales, retrasando procesos de repatriación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios