pecadosdelarte.com

14 años después

Intervienen en Belgica 2 cuadros robados en Israel en 2010

'Tete' de Picasso (izda.) y  'L'homme en prière'  de Chagall
Ampliar
"Tete" de Picasso (izda.) y "L'homme en prière" de Chagall (Foto: ©Parquet de Namu)

Los cuadros proceden de la colección Herzikovich de Tel Aviv

lunes 22 de enero de 2024, 10:00h

REDACCIÓN. Según informa THE TIMES OF ISRAEL dos valiosas pinturas, L'homme en prière de Marc Chagall y una versión de Tête de Pablo Picasso, robadas en un domicilio de Tel Aviv en febrero de 2010, han sido recuperadas después de una investigación que ha durado 14 años . El gran avance se produjo el 10 de enero de 2024, cuando la policía de Namur, Bélgica, realizó registros en la residencia de un comerciante de relojes de lujo israelí de 68 años, conocido sólo como "Daniel Z".

En el robo, que tuvo lugar en una villa propiedad de la familia de coleccionistas de arte Herzikovich, los ladrones se llevaron dos obras de Chagall y Picasso valoradas en 900.000 dólares . Además de las pinturas, se robaron joyas por valor de 680.000 dólares de una caja fuerte, y los ladrones mostraron un “enfoque selectivo” al pasar por alto otras obras de arte expuestas en la casa.

Las pinturas robadas finalmente llegaron a Europa, concretamente a un barrio de Amberes, donde permanecieron escondidas durante varios años.

El avance de la investigación se produjo a finales de 2022, cuando las autoridades de Namur recibieron un aviso sobre un individuo que intentaba vender las obras robadas de Chagall y Picasso. Una investigación exhaustiva condujo a la identificación de un sospechoso, lo que provocó meses de vigilancia y recopilación de inteligencia.

En 2023, las autoridades belgas confirmaron que el sospechoso estaba efectivamente en posesión de las pinturas robadas y probablemente las almacenó en su residencia o con un asociado. Los controles y recursos posteriores implementados en 2023 señalaron la posible posesión de las obras de arte por parte del sospechoso.

El 10 de enero de 2024, la policía realizó un registro en la casa de "Daniel Z". A pesar que descubrió una cantidad importante de dinero, no se encontraron los dos cuadros robados. El sospechoso confesó poseer las obras de arte pero se negó a revelar su ubicación.

Continuando con las pistas de la investigación, las autoridades de Amberes llevaron a cabo una búsqueda en un edificio supuestamente vinculado a casos pasados de pinturas robadas que resultaron en la recuperación de las obras maestras de Chagall y Picasso. Almacenadas en cajas de madera con tapas atornilladas, las obras de arte se encontraron intactas y aún en sus marcos originales.

Alexander Besedin, el cuidador del edificio, reveló: "Esas cajas de madera permanecieron intactas durante cuatro o cinco años, sin que yo les prestara realmente atención. Fue un favor para alguien a quien consideraba un amigo. Cuando le pregunté en En ese momento lo que había allí, dijo que eran cuadros familiares. Estaban cerrados con clavos, por lo que no podía ver dentro de ellos".

El principal sospechoso, descrito como un comerciante de relojes de lujo israelí de 68 años, ha sido acusado de recibir los dos cuadros robados y ha sido puesto bajo arresto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios