pecadosdelarte.com

guerra de Ucrania

monumento a los partisanos y combatientes clandestinos de Járkov se encuentra entre las obras documentadas en el proyecto fotográfico
Ampliar
monumento a los partisanos y combatientes clandestinos de Járkov se encuentra entre las obras documentadas en el proyecto fotográfico (Foto: © Bildarchiv Foto Marburg/Maryna Kohan)

Fotografías para preservar el Patrimonio Cultural ucraniano en peligro

Catedral de Odesa antes de ser bombardeada por Rusia a finales de julio de 2023
Ampliar
Catedral de Odesa antes de ser bombardeada por Rusia a finales de julio de 2023 (Foto: © Marburg/Oleg Kutskyi)

Permite el recuerdo visual y por tanto, la reconstrucción

viernes 02 de febrero de 2024, 13:21h

Además de las personas, el patrimonio cultural de Ucrania también ha sido una de las principales víctimas de la guerra. Un proyecto fotográfico alemán documenta edificios destruidos y en peligro en una carrera contra el tiempo.

REDACCIÓN. Según Informa DW, desde el inicio de la guerra de Ucrania en febrero de 2022, más de 800 sitios culturales ya han sido dañados o destruidos desde el inicio de la ofensiva en incluidos 120 de importancia nacional, por parte de Rusia. acaba de anunciar el Ministerio de Cultura de Kiev.

La UNESCO , clasifica numerosos sitios del Patrimonio Mundial en Ucrania como en peligro de extinción, incluida la catedral de Santa Sofía en Kiev y el casco antiguo de Lviv. "La destrucción sigue aumentando", afirma Christian Bracht, director del Centro de Documentación sobre la Historia del Arte (DDK) — Bildarchiv Foto Marburg, "porque la guerra no tiene un final a la vista".

Esta es una de las razones por las que el archivo de Marburgo ha enviado desde octubre de 2022 hasta 20 fotógrafos locales, equipados con cámaras digitales y lentes especiales.

Se les ha encargado fotografiar alrededor de 250 edificios de importancia histórica o cultural en ciudades como Kiev, Odesa , Mykolayiv y Zaporizhia. Se han tomado varios miles de fotografías exteriores e interiores. "En caso de destrucción, las imágenes sirven como base para la reconstrucción, como documentación científica y como recuerdo cultural".

Centrarse en las iglesias históricas de madera

La atención ya se ha desplazado hacia muchos edificios que antes apenas estaban documentados o no o que estaban fuera de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: iglesias históricas de madera alrededor de Lviv, por ejemplo, un moderno monumento partidista y extensos mosaicos en las paredes en Kharkiv, además palacios y casas señoriales.

Bracht cita la Catedral de la Asunción de la Virgen María en Járkov, una de las iglesias ortodoxas más antiguas de la ciudad, como un ejemplo destacado del proyecto "Patrimonio Cultural Ucraniano". Data de finales del siglo XVII y se hizo famoso por el campanario "Oleksandrivska", que se erigió para celebrar al zar Alejandro I (1777-1825) y su victoria sobre Napoleón en 1812.

En marzo de 2022, la catedral sufrió importantes daños durante las batallas por Járkov. El interior, los iconos, las ventanas, las vidrieras y las decoraciones de la fachada exterior fueron destruidos.

La catedral de Odesa también sufrió graves daños y fue atacada a finales de julio de 2023. Su cúpula y su techo se derrumbaron. La reconstrucción parece casi imposible por ahora, pero al menos el archivo de Marburg contiene fotografías de antes y después de la destrucción.

¿Hay Ataques selectivos al patrimonio cultural?

No son sólo los disparos de cohetes los que han afectado a muchos edificios, sino también los ataques generalizados con aviones no tripulados.

La pregunta que surge es ¿están los rusos atacando deliberadamente monumentos culturales? Christian Bracht no está seguro: "Lo más probable es que se trate de daños colaterales por ataques a infraestructuras o instalaciones militares", sospecha. "A diferencia del ataque aliado al centro histórico de Lübeck en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial o la destrucción de la Frauenkirche en Dresde, que afectó al corazón de Alemania como nación cultural." El objetivo de los atacantes rusos también ha sido desmoralizar a la población.

Con alrededor de 2,6 millones de fotografías originales, el Centro Alemán de Documentación sobre la Historia del Arte — Archivo de Imágenes Photo Marburg es uno de los archivos de imágenes más grandes del mundo sobre el arte y la arquitectura europeos. Los fondos van desde la década de 1870 hasta la actualidad y se pueden encontrar en negativos de placas de vidrio, así como en películas planas, negativos de 35 mm o en archivos de imágenes digitales. El archivo está abierto al público. El archivo de imágenes y el instituto de investigación forman parte ahora de la Universidad Philipps de Marburg.

Evitar dar información a Rusia

Sin embargo, el proyecto fotográfico de Marburg no quiere hacer el juego a los atacantes rusos. "Mientras continúe la guerra, no publicaremos nuestras imágenes ni nuestros datos de investigación; de lo contrario, el ejército ruso podría utilizar únicamente las coordenadas geográficas de los conjuntos de datos del edificio para construir un mapa militar con sólo unos pocos clics del ratón", explica Christian Bracht.

Los riesgos pueden parecerle obvios, pero la importancia del proyecto fotográfico de Marburgo lo es aún más. "Se trata del valor de la creación humana, de la protección de la cultura según el derecho internacional, de la cultura como factor de configuración de la identidad en la sociedad ucraniana".

Branch es muy consciente de que la documentación no puede impedir la destrucción de los sitios culturales: "No podemos preservar el objeto en sí, sólo podemos permitir el recuerdo visual y, por tanto, la reconstrucción".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios