pecadosdelarte.com

OTRO DESASTRE EN UN BIC DE LA JCYL

el BIC de Pintia arrasado
Ampliar
el BIC de Pintia arrasado (Foto: © pintiavacea)

Dos excavadoras arrasan el yacimiento de la ciudad vaccea de Pintia en Valladolid

en 12 años se han excavado minuciosamente 900m cúbicos. E un dia se han removido 1.200...
Ampliar
en 12 años se han excavado minuciosamente 900m cúbicos. E un dia se han removido 1.200... (Foto: © Pintiavacea)

"Ha destruido en un día, el trabajo de doce años de los arqueólogos"

sábado 27 de enero de 2024, 10:00h
plano de Pintia. En Amarillo la zanja abierta.
Ampliar
plano de Pintia. En Amarillo la zanja abierta. (Foto: © IVAN CUERVO)
Las excavadoras abrieron una zanja de 235 metros lineales de longitud, 1,50 de profundidad y 50 de ancho. Se han removido 1.200 metros cubicos de tierras arrasando el área de investigación potencialmente más prolifica.

REDACCIÓN. Según informa DIARIO DE VALLADOLID los pasados 11 y 12 de enero, dos excavadoras abrieron una zanja de 235 metro lineales en yacimiento de la ciudad vaccea de Pintia en Valladolid , arrollando viviendas, viales, edificios y partes de su muralla. De hecho, restos de cerámica de hace 2.400 años, fragmentos de estuco pintado o sillares.

La Zona Arqueológica Pintia (ZAP), es Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1993.

Desde hace 45 años, los arqueólogos del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg, de la Universidad de Valladolid, estudian Pintia con el máximo cuidado, pero el pasado jueves 11, El jueves, las dos excavadoras, con el fin de introducir una canalización de agua para regar las tierras, abrieron una zanja de 1,50 metros de profundidad y casi un metro de ancho, arrasando zona suroeste de la ciudad, la zona de origen de este asentamiento, En esta área, precisamente, hace pocos años se halló el conocido como Tercer Tesoro, un conjunto de piezas de plata y oro, que incluía pendientes, monedas, brazaletes y torques.

Carlos Sanz, director del yacimiento y profesor de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, asegura, por su parte, que la zona destrozada “era la más densamente poblada de la ciudad y posiblemente fuera su área de origen. El volumen de información destruida, hasta cuatro niveles estratigráficos de 1.200 años de historia, supera en un tercio el volumen de excavaciones con metodología arqueológica desde que creamos el centro de estudios”.

El estrago se traduce en unos 1.200 metros cúbicos de terreno afectados, donde el patrimonio arqueológico ya ha sido alterado y carece por tanto de un contexto específico que permita su correcta interpretación. El volumen de información destruida supera en un tercio al volumen de excavaciones con metodología arqueológica (900 metros cúbicos) realizado a lo largo de doce años de investigaciones.

Agentes del Seprona paralizaron las obras tras la denuncia realizada por el director del yacimiento y del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg, Carlos Sanz, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, confirmó que la Junta se personará en la causa contra el responsable de esta «fechoría» que ha causado «muchísimo daño».

«Hay muy pocos yacimientos de esta entidad en todo el país, que abarquen desde la Edad del Bronce hasta los visigodos, que atesoren una ciudad vaccea, una ciudad-estado con su propia necrópolis y un barrio alfarero, como la ciudad de Pintia. Es un yacimiento importantísimo que está siendo muy bien estudiado en la Universidad de Valladolid» apunta el consejero que añadió «la arqueología y yacimientos arqueológicos que son BIC son como las iglesias, como las catedrales, tienen exactamente la misma entidad. Son absolutamente sagrados, hay que respetarlos y es inadmisible que se atente contra ellos».

«Poner puertas al campo y controlar los 23.000 yacimientos que hay catalogados en Castilla y León es muy difícil, pero hay que cuidar especialmente los que son realmente estratégicos y cuentan con la declaración BIC. Hay que lanzar un mensaje claro de que los bienes patrimoniales deben respetarse en su integridad». Sobre los mecanismos de protección frente a otro tipo de expolios, Santonja recalcó que «no se puede entrar en un yacimiento con detectores de metales, ni se pueden hacer agujeros en esos terrenos de la misma manera que no se pueden robar carteras ni saltar semáforos. Es absolutamente ilegal. Es un delito y la ley hay que cumplirla. Si cualquier persona pasea por un yacimiento y ve a otro haciendo una zanja tiene la obligación de denunciarlo. El patrimonio es de todos, y quien tolera esto se está causando un año a sí mismo, a sus padres, a sus hijos y a sus nietos».

El propietario de las tierras niega tajantemente haber destrozado nada y alega: “Eso es mentira. Yo no he destruido nada y eso hay que demostrarlo. Si los conductores hubieran encontrado algo, habrían parado. Las tierras son mías. Ellos sí pueden hacerlo y yo no. A mí nadie me ha comunicado nada de que no se pueda meter una tubería, que es para producir, para comer. Que vengan aquí unos que nos digan lo que tenemos que hacer. No”.

Los vacceos eran un pueblo que se asentó en lo que ahora es, principalmente, la provincia de Valladolid y parte de las de Salamanca, Ávila, Palencia, Burgos o Segovia. Levantaron diversas ciudades fortificadas en la vega del Duero, entre las que destacaba Pintia, un asentamiento que ocupaba unas 125 hectáreas y que incluía la ciudad propiamente dicha (Las Quintas), una gigantesca necrópolis (Las Ruedas), donde se supone que fueron enterradas unas 100.000 personas a lo largo de los siglos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios