pecadosdelarte.com

También es Memoria Democrática

Denuncia contra Patrimonio Nacional por el «evidente y grave deterioro» del Valle de los Caídos

trozos de esculturas de  en el suelo. Al lado el cubo como método  para recoger el agua de las humedades de la Basílica
trozos de esculturas de en el suelo. Al lado el cubo como método para recoger el agua de las humedades de la Basílica (Foto: ADVC/AAC)

Abogados Cristianos y ADVC acusan al organismo estatal de «incumplir su deber de conservación»

lunes 05 de febrero de 2024, 12:00h
Pelo desprendido y desperfectos en uno de los Evangelistas de Juan de Ávalos
Ampliar
Pelo desprendido y desperfectos en uno de los Evangelistas de Juan de Ávalos (Foto: © AAC/la razón)

Polonia Castellanos, presidente de Abogados Cristianos, asegura que el «abandono no es casual. El Gobierno busca el deterioro del Valle para poder así acabar con él alegando riesgo de derrumbe».

REDACCIÓN. Según Informa la Asociación Española de Abogados Cristianos y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos (ADVC), se ha presentado un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional por no cumplir con su obligación de conservar, una función que está establecida tanto en la Ley de Memoria Democrática como en la Ley 23/1982 que regula el Patrimonio Nacional.

Después de presentar un escrito ante el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional el pasado 1 de septiembre, ambas asociaciones, ante la falta de respuesta y han tomado la decisión de dar el siguiente paso.

«El completo abandono del Valle» es denunciado por Abogados Cristianos, quienes solicitan al Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo que Patrimonio sea obligado a reparar todas las goteras, grietas y demás desperfectos existentes tanto en la Basílica, como en la Cruz y en las diversas esculturas. Según su advertencia, la seguridad de los visitantes se ve amenazada por el estado del conjunto arquitectónico.

«Un evidente y grave deterioro, conocido en Patrimonio Nacional y al que no se pone remedio», es lo que insiste la asociación sobre el Valle. Después de tres meses y ante el silencio administrativo a la petición para que se procediera a la urgente reparación, adecuación, reforma y rehabilitación del complejo, la asociación ha decidido acudir a la Audiencia Nacional.

«Es completamente inaceptable para Abogados Cristianos que un bien público de gran valor, cuya conservación y cuidado están a cargo del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, se encuentre en un estado tan deteriorado».

Las apreciaciones del arquitecto Juan de Ávalos Carballo, hijo del principal autor del conjunto escultórico de Cuelgamuros, se adjuntan también. Llega a unas conclusiones que tanto Abogados Cristianos como la ADVC, tradicional abanderada en el empeño por el Valle de los Caídos, hacen suyas. De los "datos y observaciones" se desprende que el proceso de meteorización de las piedras se ha acelerado durante los últimos años sin haberse tomado en general las medidas adecuadas. Un proceso que no es irreversible, con la adecuada y económica actuación ejemplar efectuada sobre La Piedad.

Bajo la reflexión de que obtener los fondos necesarios para la conservación y mantenimiento sería posible a través de una correcta gestión, administración y explotación, se plantea la necesidad de declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) a un conjunto monumental ya recogido en el catálogo de Bienes Protegidos del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, otorgándole un grado de protección integral. Estos problemas en general se atribuyen a sucesivas faltas de voluntad política, que han sido evitadas en otros países de nuestro entorno al priorizar criterios culturales, artísticos e históricos.

La ADVC ha presentado un recurso debido al deterioro de las esculturas en el recinto, considerando que su estado es absolutamente intolerable. Patrimonio solo ha realizado mejoras superficiales cuando se dio cuenta de que este asunto llegaría a los tribunales. Según fuentes de la entidad, es inaceptable e inconcebible que el Valle se encuentre en estas condiciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios