pecadosdelarte.com

EDITORIAL

Angel Suarez (a) 'Casper', Juan Manuel Cancela Sapieha (a) 'el Sapo' Luis del Mazo, el segurata
Angel Suarez (a) "Casper", Juan Manuel Cancela Sapieha (a) "el Sapo" Luis del Mazo, el segurata (Foto: ©CHEMA MOYA/EFE)

Y el “Sapo” saltó a la fama

Otro delicuente con aspiraciones artístico-medáticas

viernes 15 de julio de 2022, 19:47h
Otra figura se une a la troupe del circo de “los Mayores Ladrones de Arte del Mundo”: Me refiero a Juan Manuel Cancela Sapieha (a) el Sapo.
Lo habitual con estos personajes es que finalmente su vanidad pueda más que la necesaria discreción y emborrachados por su necesidad patológica de protagonismo se lancen a escribir su biografía. El Sapo no se ha esforzado mucho con el titulo de la suya, la verdad , ya que empleó el mismo que Erik el Belga. Vete a saber, sí algún avispado editor, ya ha iniciado la colección “Por amor al arte”. Biografías celebres”. Así que ni el titulo de la novela es original, ni el alias tampoco. El mundo del narco sudamericano está trufado de “Sapos”.
Pero en los tiempos que corren donde la gente no lee, lo que se lleva es el documental y si puede ser en la cadena que mejor realiza estas biografías y que paga muy bien a sus protagonistas. Si no digo que siento envidia estaría mintiendo.
Reconozco que no he leído todavía la biografía de Cancela Sapieha, pero según como sea el documental tal vez me anime. He leído alguna entrevista, eso si. Y una de dos, o la entrevistadora era muy mala o el entrevistado es un solemne embustero más listo que el hambre.
Son personajes que cuando pasan por prisión y descubren en la biblioteca penitenciaria a Emilio Salgari se construyen un pasado de novela para rentabilizar su futuro y entrar en el Olimpo del Crimen . En el caso de Cancela Sapieha yo apuntaría a que ha creado al personaje perfecto de ficción: Nació en el Congo (lo que le otorga cierto cosmopolitismo), internados suizos (lo que denota su posición social), universitario (demuestra su capacidad intelectual), exmarine (un hombre de acción). No es de extrañar que el Sapo obnubilase a la entrevistadora.
¿La gran hazaña del Sapo fue robar 19 cuadros a Esther Koplovwitz?. No lo creo. Eso no es difícil. Se hace con uno “de dentro”, como siempre. En este caso su cómplice fue el “segurata” y aquí la primera en la frente es para la empresa de seguridad ¿Qué personal se escoge? ¿Se les paga bien?, Porque por lo visto cualquier desgraciado que les lleve de putas, les ponga de coca hasta las orejas y les de una vuelta en Ferrari como decía aquel: “No te digo que lo superes, iguálamelo y tienes hombre pa toa la vida”.
La proeza del Sapo está en como rentabilizó el robo devolviendo las obras, porque está claro que imbécil no es y venderlas en el mercado negro no podía. Todas salían hasta en libros de texto escolares. Pero no se olvide el dato: Negoció con los abogados de la propietaria su devolución. Ese es el verdadero beneficio de un ladrón de arte hoy.
¿Cuánto ganó realmente? ¿10? ¿12 millones? Creo que menos. Se calcula que cuando se devuelven las obras, la “recompensa“ no supera el 5% del valor de las obras robadas, por tanto habría que preguntarse cuál era el precio real de esas obras, dato hasta hoy desconocido, por cierto.
Sinceramente, con 10 o 12 millones mantienes a tus dos novias y a tus hijos o simplemente y si eres un psicópata narcisista de manual como es el caso, los dejas tirados a todos y desapareces “libre de equipaje” en el rosario de las islas del Caribe francés, esperando a que vayan a por ti, porque tarde o temprano irán y no se cuenta la historieta del ladrón filántropo salvando rinocerontes, que ya es rebuscado por otra parte.
“Haré más capítulos, porque me divierte. ¿Sabes qué pasa? Se ha vuelto muy rentable contar historias. A la gente le gusta. No quiero hacer apología de la delincuencia, pero ha sido mi vida y veo que interesa a gente” Declara el Sapo en su última entrevista, Así que me temo que realmente la negociación no fue tan suculenta y el ladrón, se va dedicar a vivir de derechos de autor y de la serie, poque no creo que se haga una película. Los ladrones de cine son guapos y la verdad, es que el amigo Cancela Sapieha es feo y con una mirada de malo de verdad. Pero con Toño Sanchís como representante le auguró un futuro provechoso.
Internados suizos, universitario, exmarine…¿Y nadie descubrió en un simple test sicotécnico que el muchacho apuntaba maneras.? ¡Menudos colegios!.
Mucha suerte a Juan Manuel Cancela Sapieha (a) el Sapo en su nueva aventura y sí sale en el reallity del corazón de la cadena, ya saben: De 12 millones nada de nada.Fue mucho menos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios