pecadosdelarte.com

STOP MONEY LAUNDRY

El mercado del arte británico esta desconcertado ante la leyes contra el blanqueo de capitales

Los tradicionales mercadillos de antiGüedades (Bonsbury) también están bajo la lupa del fisco contra el blanqueo de capitales
Ampliar
Los tradicionales mercadillos de antiGüedades (Bonsbury) también están bajo la lupa del fisco contra el blanqueo de capitales (Foto: ©The Guardian)

De 2021 a 2023 se han llevado a cabo 31 inspecciones

viernes 23 de febrero de 2024, 10:00h
Vender arte y antigüedades en Reino Unido puede empezar a ser una actividad normalizada afortunadamente. Cuestiones como privacidad (secretismo) vinculada a la compra-venta o el de arte o la opacidad de sus operaciones parece que llega a su fin.

El mercado del arte británico está bajo una presión creciente por parte de la legislación contra el blanqueo de capitales (AML-Anti Laundering Money). la autoridad fiscal del Reino Unido (HMRC) multó al menos, a 31 participantes del mercado del arte desde el 10 de enero de 2021, cuando comenzó a supervisar el comercio de arte, hasta el 31 de marzo de 2023, el último período para el que hay datos disponibles.

De las 31 sanciones comunicadas, 30 se incluyen los 15 meses desde el 1 de enero de 2022, una tasa de al menos dos multas por mes. Las sanciones se activaron principalmente por no registrar las ventas ante un organismo supervisor o no proporcionar información dentro de los plazos asignados. La sanciones impuestas oscilaron entre 5.000 y 13.000 libras esterlinas.

A las multas se suma la creciente preocupación por la intensidad de los controles de HMRC sobre el comercio de arte y las consecuencias de la Ley de Delitos Económicos y Transparencia del Reino Unido, que ha otorgado a las autoridades mayor capacidad para investigar el fraude y la corrupción.

"Las galerías más pequeñas del Reino Unido opinan que las medidas de la HMRC contra el Blanqueo de dinero son desproporcionadas, especialmente la carga administrativa que supone el cumplimiento de las normas Anti Blanqueo ", dice Paul Hewitt, director general de la Sociedad de Comerciantes de Arte de Londres,

"No hay diferencia entre las galerías con perfil de menor riesgo y las empresas más grandes y potencialmente de mayor riesgos y es una carga real y obstaculiza la productividad". Es cierto, no debería. Todos son iguales ante la ley.

Las Inspecciones fiscales que se están llevando a cabo cada vez son más complejas y como se quejan los comerciantes “mas intrusivas”.

Las consultoras y asesorías especializadas en análisis de riesgos financieros y comerciales para arte (Due Diligence) , apuntan que esta normativa anti blanqueo ha potenciando la conciencia (o las alarmas) en un sector como son el arte y las antigüedades que en Reino Unido ha tenido un tratamiento favorable incluso proteccionista.

Por otro lado, estas empresas de servicios de asesoría, reconocen que todavía tanto comparadores como vendedores, todavía no entienden (o no quieren entender) el alcance de las responsabilidades de la normativa vigente sobre blanqueo de capitales a través del arte, sobre todo en el papel de los intermediarios de las operaciones y otros servicios, lo que probablemente derive hacia ralentización en las transacciones cuando no su cancelación.

En resumen. Vender arte y antigüedades en Reino Unido puede empezar a ser una actividad normalizada afortunadamente. Cuestiones como privacidad (secretismo) vinculada a la compra-venta o el de arte o la opacidad de sus operaciones parece que llega a su fin.

Algunos expertos apuntan que el BREXIT ha sido el culpable de esta regularización, ya que si en un principio los defensores del "Libre Comercio británico" opinaban que Reino Unido no debía adaptarse a las normativas europeas de comercio, no tuvieron en cuenta que la regulación del blanqueo de capitales ya no es una exigencia única de la UE.

Por poner uns ejemplos: La atención sobre las maniobras de los oligarcas rusos y sus colecciones de arte, la financiación de la delincuencia organizada y terrorismo a través del comercio del arte y las antigüedades es una realidad y la posibilidad de un bloqueo y rastro de operaciones de compra-venta de arte por parte terceros países, también.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios