pecadosdelarte.com

RESTITUCIONES SHIELE – GRÜNBAUM

'Prisionero de guerra ruso' (1916) de Egon Shiele, continuara en el el museo de Chicago
"Prisionero de guerra ruso" (1916) de Egon Shiele, continuara en el el museo de Chicago (Foto: © Chicago Art Institute)

El Instituto de Arte de Chicago no devolverá el dibujo de Shiele

Un juez federal rechaza la acusación de compra ilegal y por tanto prevalece el principio de Prescripción Adquisitiva

martes 05 de marzo de 2024, 10:00h

Un juez federal ha reafirmó la propiedad legal del Instituto de Arte de Chicago de un dibujo de Egon Schiele, procedente de la colección de Fritz Grünbaum fallecido en el campo de exterminio de Dachau en 1941.

Los herederos de Fritz Grünbaum, ,Timothy Reif, David Fraenkel y Milos Vavra, han estado litigando en los tribunales americanos desde 2006 para recuperar las obras de Shiele que están los museos de Arte Contemporáneo de Nueva York (MOMA), Museo de Santa Bárbara de California y el Instituto de Arte de Chicago. Finalmente en 2023 el Tribunal de Nueva York falló en su favor y ordenó la devolución, pero el museo de Chicago recurrió esta sentencia en un Tribunal Federal y el pasado 28 de febrero , John Koeltl, juez del Tribunal Federal del Distrito de Manhattan, reconsideró la demanda inicial y dio la razón al museo.

El juez reafirmó su determinación de que las reclamaciones de los herederos estaban prescritas y rechazó las acusaciones de que el museo adquirió la obra ilegalmente en 1966. Esta sentencia se refiere al dibujo Egon Shiele de 1916 titulado “Prisionero de guerra ruso”.

El juez rechazó el argumento de que la Ley de Recuperación de Arte Expropiada por el Holocausto de 2016, promulgada por el expresidente Barack Obama y que revivió con éxito el plazo de prescripción, marcando desde entonces una diferencia en los plazos legales de este caso.

"La única manera de que las reclamaciones de los demandantes puedan ser oportunas es si el demandado adquirió la obra de arte mediante robo, pero ese claramente no es el caso, y los demandantes no argumentan que el demandado (el museo ) robó la obra de arte", dijo el juez Koeltl en su decisión "Ni siquiera ahora los demandantes acusan al Instituto de Arte de Chicago de robo. La familia ha acusado al museo de haber ignorado las advertencias del gobierno y de no investigar la procedencia anterior a su compra”.

Como se informó en Pecados del Arte, la titularidad de colección del sr. Grünbaum ha sido una controversia al no haber quedado claro hasta quien o quienes eran los herederos legales del autor.

Grünbaum y su esposa fallecieron ambos en los campos de exterminio. La hermana de la esposa del artista, Mathilde Herzl (de casada Lúkacs), sobrevivió y se consideró que era la legitima heredera de la colección y como tal dispuso de ella y la fue vendiendo entre los años 1951 a 1953 a diferentes marchantes que arte que dispersaron, sobretodo la colección de obras de Egon Shiele, del cual Grümbaum había sido el mayor coleccionista privado con 84 obras.

No será hasta el año 2003 cuando otros herederos del coleccionista (Timothy Reif, David Fraenkel y Milos Vavra) fueran considerados los herederos legales, en vez de Mathilde Herzl y por tanto impugnaron las ventas realizadas por esta señora.

Es importante recordar que los herederos legales desde 2003 son sobrinos nietos por parte de la rama de Fritz Grübaum por un lado y de la esposa del artista, Lilly (Elizabeth) Herzl por otro.

Puede resultar extraño que unos descendientes tan lejanos fueran considerados herederos directos en vez de la hermana del propietario. Probablemente como Grünbaum falleció en 1941, su esposa seria la heredera universal, al fallecer ésta un año después, las autoridades consideraron a la hermana superviviente era la legataria, pero en ningún momento se pudo demostrar documentalmente esa disposición.

De todos modos las pinturas se vendieron y compraron en Buena fe por diversos coleccionistas y museos en Estados Unidos y Austria.

Hace unas semanas Pecados del Arte explicó que los museos austriacos alegaron la compra legal de los las obras en los años 50 independientemente de su titularidad y amparándose en el principio de Usucapión (Prescripción Adquisitiva) se negaban a la devolución.

Los abogados de los descendientes de Grünbaum afirman que el gobierno austriaco está obligado por una serie de leyes estadounidenses, así como por el tratado de 1955 que devolvió a Austria su independencia de la ocupación de las potencias aliadas después de la Segunda Guerra Mundial. Es decir que se retrotraían a las leyes de ocupación militar aliada.

Por ahi, lo tienen mal con los austriacos…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios