pecadosdelarte.com

END OF THE SAGA...

Guy Wildenstein condenado por fraude fiscal

Daniel Wildenstein y sus hijos, Alec Wildenstein y Guy Wildenstein,
Ampliar
Daniel Wildenstein y sus hijos, Alec Wildenstein y Guy Wildenstein, (Foto: © Helmut Newton)

Condenado a 4 años de prisión y 1.000.000 de dólares de multa

martes 12 de marzo de 2024, 10:00h

REDACCIÓN. Según Informa Le Monde, el pasado 5 de marzo, el marchante de arte franco-estadounidense Guy Wildenstein y sus asesores han sido condenados fraude fiscal masivo.

Wildenstein, de 78 años, es presidente de Wildenstein & Co. en Nueva York. Durante cinco generaciones, la familia Wildenstein coleccionó y vendió obras de arte de primera línea con un secreto casi sin precedentes en Francia. Se cree que la colección incluye obras de viejos maestros como Caravaggio y Fragonard, y se considera que se encuentra entre las más caras de su tipo del mundo.

El patriarca del imperio fue Georges Wildenstein (1892-1963), hijo de su fundador Nathan, y cuyo hijo Daniel (1917-2001) ayudó a prosperar sus intereses a ambos lados del Atlántico a través, entre otras cosas, de catálogos razonados de viejos maestros y artistas impresionistas .

Después de dos absoluciones en 2017 y 2018, Guy Wildenstein, de 78 años, fue condenado a cuatro años de prisión, incluidos dos de prisión, así como a un millón de euros en multas, mientras que su sobrino, Alec Junior, fue condenado a dos años de prisión con pena suspendida y 37.500 euros de enmienda.

El tribunal de apelación los declaró culpables de haber ocultado, con motivo de las herencias del patriarca Daniel Wildenstein (fallecido en 2001) y Alec padre (fallecido en 2008), considerables activos en fideicomisos, estructuras jurídicas anglosajón que albergan bienes confiados por sus propietario a una persona de confianza (el fiduciario).

Entre los activos en cuestión se contaría un suntuoso rancho en Kenia, inmuebles en Nueva York y obras maestros valorados en mil millones de euros. Sin embargo, una parte de los fideicomisos sobre fue desestimada por el tribunal de apelación en su decisión.

Dos abogados y un notario fueron condenados a penas que van desde un año de prisión suspendida hasta 18 meses, así como multas que oscilan entre 37.500 y 100.000 euros. Al final nuestra fortuna se ve sancionada con la recompensa máxima de 187.500 euros. La viuda de Alec Padre, Liouba Stoupakova, fue condenada a tres penas de prisión suspendida por complicidad en blanqueo de dinero.

Los acusados fueron absueltos por el tribunal en 2017 y luego por el tribunal de apelación en 2018, considerando en particular que antes de 2011 y de una ley sobre fideicomisos, no existía una obligación de informar suficientemente clara en la ley francesa. El 6 de enero de 2021, la Cour de cassation anuló la decisión y ordenó un tercer juicio, que fue anunciado del 18 de septiembre al 4 de octubre de 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios