pecadosdelarte.com

¿manoseo vandálico o estatofilia?

La agresión no consentida a la escultura de Julieta en Verona, ha provocado daños en sus senos

el pasado 8 de marzo 'dia de la mujer',  el colectivo LGTBI + de Verona se sumó a la tradición
Ampliar
el pasado 8 de marzo "dia de la mujer", el colectivo LGTBI + de Verona se sumó a la tradición (Foto: © Twitter)

No es el único caso de tocamientos vandálicos en esculturas ¿Hablamos de Estatofilia?

sábado 09 de marzo de 2024, 10:00h
la acidez del sudor de las manos y la presión física continuada, ha provocado el daño en la escultura de Julieta
la acidez del sudor de las manos y la presión física continuada, ha provocado el daño en la escultura de Julieta (Foto: ©Twitter)

En 1972 se sustituyó la estatua por otra de mayor grosor ya que las constantes metidas de mano a Julieta hicieron saltar las alarmas sobre la conservación de la estatua ya que la acidez del sudor de las manos de los "tocadores", junto con la continua presión física sobre el material hacían agujeros en el bronce.


  • La escultura de Molly Malone (1988) de Jeanne Rynhard en Dublín


  • La escultura de Ronaldo en Funchal, tampoco se libra de tocamientos


  • "Juventud" (1965) de Milos Zet en el Castillo de Praga, Ha perdido su inocencia


  • "Mujer con Espejo" (1987) Fernando Botero


  • "Charging Bull"(1989) de Arturo di Módica con las gónadas escocidas

REDACCIÓN. Según informa el periódico local L’ARENA de Verona, la famosa escultura de Julieta en el centro de la ciudad italiana de Verona presenta un pequeño orificio en su pecho derecho, tocado tradicionalmente por los turistas y seguidores de la amante 'shakesperiana' en busca de buena suerte.

En 1969 la ciudad erigió una escultura de bronce de la heroína de 'Romeo y Julieta'. La tradición obliga a turistas y enamorados que la visiten a tocar el pecho derecho.

Verona es una meta para los turistas de medio mundo desde que William Shakespeare ambientara en 1597 en sus calles la tragedia de Romeo y Julieta, enamorados en medio de la cruenta y vieja rivalidad entre sus respectivas familias, los Montesco y los Capuleto.

La esculturaoriginal , obra del artista Nereo Costantini, fue retirada en 2014 por temor a su erosión y reemplazada por una réplica. El daño que se aprecia en el seno derecho es una perforación de pocos milímetros , pero amenaza mayor gravedad.

La estatua violentada que se encuentra en el Patio del famoso Balcón y es en realidad una copia idéntica del original: la antigua, en cuyo interior se encontraron cientos de notas y mensajes de amor durante su retirada, se conserva no muy lejos, en el interior de la Casa Museo.

La estatua había sido sustituida, tras un debate que duró varios meses y diversas evaluaciones sobre la solución a emprender, precisamente por los agujeros del bronce; luego más de uno y más evidente, en el pecho y el antebrazo.

Finalmente el bronce ha sucumbido al desgaste y al daño que la acidez del sudor de las manos, junto con la continua presión física sobre el material, a fuerza de toma y daca, hacían agujeros en el bronce.

La original es obra del escultor nogarese Nereo Costantini, y se encontraba en el patio desde 1972, por encargo del Lions Club de Verona, En octubre de 2013, 41 años después, el entonces presidente del club de Giulietta, se dio cuenta del problema y dio la voz de alarma. Inmediatamente comenzó el debate público sobre cómo salvar las tetas de la bella Julieta y, después de algunos parches poco elegantes, se decidió forjar la nueva estatua que se coloca en el patio desde 2014.

El caso del manoseo (¿agresión no consentida?) de la teta de Julieta no es único en una categoria de vandalismo sexual recurrente en selfies y demás.

Por ejemplo en Madrid, la escultura de Botero ha perdido su pátina original por el manoseo pertinaz de su culo. En Wall Street los testículos del toro, en el cementerio de Pére Lachaise , revolcarse con la estatua de Victor Noire o frotar el pene de la escultura de Milos Zet en Praga. Evidentemente todas estas prácticas están asociadas a una leyenda o un deseo.No obstante, todo ello ha provocado desgastes evidentes en las pátinas de estas famosas esculturas públicas

¿Nos hallamos ante una nueva expresión parafilica a la que podríamos llamar Estatofilia? Teniendo en cuenta los daños, mejor dejarlo en Vandalismo por Manoseo...

La escultura de Victor Noire (1871) obra de Jules Dalou, en el Cementerio de Pére Lachaise ha sufrido uno de los desgastes de patina más pertinaces y corrosivos
Ampliar
La escultura de Victor Noire (1871) obra de Jules Dalou, en el Cementerio de Pére Lachaise ha sufrido uno de los desgastes de patina más pertinaces y corrosivos (Foto: ©Twitter)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios