pecadosdelarte.com

El FBI devuelve objetos saqueados durante la II Guerra Mundial en Japón

antiguo mapa de Okinawa del siglo XiX
Ampliar
antiguo mapa de Okinawa del siglo XiX (Foto: © FBI)

Se hallaron 22 piezas en el ático de un veterano en Massachusets

jueves 28 de marzo de 2024, 10:00h
el Botín de Guerra fue habitual por parte de las tropas aliadas en los países ocupados.
Ampliar
el Botín de Guerra fue habitual por parte de las tropas aliadas en los países ocupados. (Foto: © FBI)
El expolio y saqueo llevado a cabo por las propas aliadas en Japón, Alemania y Austria durante el periodo de ocupación hasta 1955, sigue siendo un tema incómodo para EE.UU.

REDACCIÓN. Según informa el FBI, el pasado 17 de marzo, Estados Unidos devolvió 22 objetos culturales centenarios a Japón saqueados por las tropas americanas en Okinawa durante la II Guerra Mundial.

En enero 2023 una familia de Massachusetts descubrió en el ático de su difunto padre. El padre era un veterano de la Segunda Guerra Mundial, pero que no había servido en el Pacífico, lo que complicó determinar la trazabilidad de las obras.

Los artículos incluían seis rollos pintados de los siglos XVIII y XIX, tres de los cuales eran de una sola pieza y parecen haber sido divididos en tres partes. Otros artículos incluyeron un mapa dibujado a mano de Okinawa que data del siglo XIX, así como varias piezas de alfarería y cerámica.

Una carta escrita a máquina que también se encontró entre los artefactos ayudó a confirmar que los artículos fueron saqueados durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, dijo el FBI.

Debido a la antigüedad y calidad de las piezas añadido a la evidencia de la carta, descubrieron que al menos los pergaminos habían sido denunciados e incluidos hace unos 20 años en la Base de Datos del Archivo Nacional de Arte Robado del FBI .

Se desconoce como estos objetos llegaron al soldado ( la familia ha pedido preservar su anonimato), puesto que no sirvió en el Pacifico, por lo que las apuestas están abiertas ¿Las compró a otro camarada? ¿Se las dejaron en custodia? ¿Se olvidó de ellas?. Todavía no se ha estudiado en profundidad el saqueo que llevaron a cabo las tropas aliadas en los países vencidos, Japón, Alemania, Austria y que permanecieron en régimen de ocupación hasta 1955.

Después del descubrimiento de los objetos, el FBI los trasladó ó al Museo Nacional de Arte Asiático del museo Smithsonian en Washington DC. Los pergaminos se desplegaron por primera vez en el museo y revelaron retratos de la realeza de Okinawa en rojos vivos, dorados y detalles en azul

Según el Archivo Nacional de Arte Robado del FBI, todavía faltan varios artefactos de Okinawa, incluidos varios retratos de la realeza de Okinawa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios