pecadosdelarte.com

Finalmente el British Museum demanda al Peter Higgs por el robo de más de 1.800 objetos.

Peter Paul Higgs , el conservador ladrón
Ampliar
Peter Paul Higgs , el conservador ladrón (Foto: © British M.)

El robo se descubrió en julio de 2023 despues de 20 años de "sustracciones"

viernes 05 de abril de 2024, 10:00h
Attei Gradel. Descubrió el asunto y sus reclamaciones fueron desoídas por el British Museum
Ampliar
Attei Gradel. Descubrió el asunto y sus reclamaciones fueron desoídas por el British Museum (Foto: © Felix Odell)

La jueza que instruye el caso reclama que Peter Higgs enumere las piezas robadas, aunque los objetos robados ni siquiera estaban catalogados ni fotografiados por el archivo del museo.

REDACCIÓN . Aunque tarde parece que finalmente el British Museum ha aplicado el sentido común y, según informa ASSOCIATED PRESS, ha puesto una demanda a Petter Paul Higgs por robo a quien desde julio de 2023 era el primer y único sospechoso del robo de más de 2.000 piezas que se han ido sustrayendo de sus fondos y vendiendo en el mercado online, durante los últimos veinte años años y que no es otro que el conservador del departamento de Grecia y Roma.

El museo intentó ser muy prudente con la acusación ya que el escándalo era mayúsculo y ha puesto en una situación muy delicada a la institución que siempre se ha mostrado como el garante universal de piezas que si no hubiesen sido “custodiadas” por el museo se habrían perdido irremediablemente.Así mismo se pueso en duda el dudoso procedimiento de sueguridad de la institución, puesto que las piezas robadas ni siquiera estaban catalogadas.

El caso ha provocado no sólo el despido de Higgs, sino que provocaron también el cese del director Hartwig Fischer y la dimisión del subdirector Jonathan Williams que desoyó repetidamente las advertencias del descubridor del robo, el experto Ittai Gradel como ya se informó en Pecados del Arte.

Todas las pruebas ya apuntaban el julio a Peter Higgs y su entramado comercial a través de EBay y otras plataformas de venta.

Los abogados del museo dicen que Higgs “abusó de su posición de confianza” para robar gemas antiguas, joyas de oro y otras piezas de los almacenes a lo largo de una década.

Higgs ha negado estas acusaciones. Associated Press informó que tiene la intención de disputar el reclamo legal del Museo Británico, pero no asistió a una audiencia el 26 de marzo debido a problemas de salud.

La jueza que esta instruyendo el caso, Heather Williams, ha ordenado que Higgs enumere o devuelva cualquier artículo del museo que aún esté en su poder dentro de cuatro semanas, así como la divulgación de sus registros de eBay y PayPal.

Desde el 15 de febrero, el museo inauguró una muestra que muestra 10 de las 351 gemas recuperadas como parte de sus esfuerzos por lograr una mayor transparencia y provocar una cuestionable reacción por parte de posibles compradores de HIggs.

Es importante recordar que estas 351 piezas fueron devueltas voluntariamente por el anterior mente mencionado Ittei Gradel, experto dedicado a la compra venta de este tipo de artículos, por lo que de momento la famosa muestra no puede calificarse de otra manera que de humillante

Esta demanda llega tarde y probablemente se debe a que la policía inglesa a querido averiguar el alcance de los robos y encontrar a cómplices y otros participantes, aunque también es importante recordar que las piezas robadas y comercializadas se vendían ridículos en las redes, por lo que el esfuerzo de recuperación será mucho más alto y por otro lado queda la gran pregunta ¿Qué piezas? puesto que los objetos robados ni estaban catalogados ni fotografiados por el archivo del museo, motivo que ha sido la gran baza de Higgs para poder actuar de manera totalmente impune.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios