pecadosdelarte.com

DE SUIZA A IBIZA

dibujo de Picasso intervenido en el aeropuerto de Ibiza procedente de Zurich.
dibujo de Picasso intervenido en el aeropuerto de Ibiza procedente de Zurich. (Foto: ©Agencia Tributaria /Guardia Civil)

Dibujo de Picasso incautado por contrabando desde Suiza en el aeropuerto de Ibiza

lunes 18 de julio de 2022, 20:40h

El portador intentó su introducción en España por la zona ”Nada a Declarar” y aportó una factura manuscrita por 1.500 francos suizos. Tras una inspección del equipaje, se descubrió otra factura por valor de 450.000 francos.

REDACCION- según Informa La Agencia Tributaria, el pasado 5 de julio en una operación conjunta con la Guardia Civil, se intervino en el aeropuerto de Ibiza un dibujo firmado Picasso que se encontraba en el equipaje de un viajero procedente de Suiza que intentaba introducirlo en España sin declarar.
La actuación se originó a partir una información remitida por la Aduana de Suiza al Centro de Coordinación Operativa del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria sobre un viajero que, con origen en el país helvético, se encontraba en vuelo comercial Zúrich-Ibiza portando una obra de arte en circunstancias que las autoridades suizas consideraron sospechosas.
Tras esta información se dispuso un operativo formado por funcionarios de Aduanas de la Agencia Tributaria y agentes de Guardia Civil, para intervenir la obra en el caso de que el viajero intentase introducirla sin declaración,
A su llegada al aeropuerto de Ibiza, el viajero negó a preguntas de los investigadores que tuviese algo que declarar y cruzó el canal verde correspondiente (“Nada a declarar” ). De inmediato se procedió a la comprobación de su equipaje, encontrando en el interior un dibujo con firma de Picasso. En ese momento, el viajero pasó a alegar que se trataba de una copia y mostró una factura manuscrita de 1.500 francos suizos.
Sin embargo, en el registro en profundidad de su equipaje se encontró una segunda factura, de una galería de arte de Zúrich, por un valor de 450.000 francos suizos, en cuyo concepto aparece el titulo de la obra ‘Trois personnages’, de 1966.
Al tratarse de un bien que supera los 150.000 euros y que ha sido introducido sin declaración aduanera pese a las preguntas expresas de las autoridades en relación a si el pasajero tenía algo que declarar, se habría cometido un presunto delito de contrabando, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 12/1995, de Represión del Contrabando.
La introducción lícita de la obra en España habría implicado tener que satisfacer los derechos arancelarios y el IVA a la importación, además de las obligaciones de declaración administrativa a las que estuviera sujeta la mercancía.
Tras la intervención de la obra se realizaron gestiones con la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Cultura, que se puso en contacto con una experta en arte contemporáneo, la directora del Museu d’Art Contemporani d’Eivissa, que ha informado positivamente, con carácter preliminar, sobre la originalidad de la obra intervenida. Para la acreditación definitiva se requerirán informes más exhaustivos que tendrán que ser realizados posteriormente por expertos en la obra de Picasso mediante técnicas avanzadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios