pecadosdelarte.com

¿CONTENIDO Y CONTINENTE?

Los muebles el dormitorio donde nació Goya
¿son originales o no?
Los muebles el dormitorio donde nació Goya ¿son originales o no? (Foto: © José Miguel Marco)

¿Se han cambiado el mobiliario de la casa natal de Goya(BIC)?

¿el contenido forma parte el continente?
¿el contenido forma parte el continente? (Foto: © José Miguel Marco)

Fue declarada Monumento Nacional en 1982 y Bien de Interés Cultural (BIC) en 2003.

martes 16 de abril de 2024, 11:00h

La familia Zuloaga , propietaria de la casa-museo asegura que el cambio de los muebles de su interior contraviene la Ley de Patrimonio y el código del ICOM

REDACCIÓN Según informa el HERALDO, Ignacio Suárez-Zuloaga, presidente de la Fundación Zuloaga, ha solicitado al Gobierno de Aragón que intervenga en la reclamación realizada a la Diputación Provincial de Zaragoza. El motivo de esta reclamación es la sustitución del mobiliario de la casa natal de Goya en Fuendetodos, que fue adquirida por su bisabuelo en 1915. Suárez-Zuloaga considera que esta acción constituye un atentado contra el patrimonio histórico.

undefined

En 1982, la Casa Natal de Goya recibió el título de Monumento Nacional y en 2003 fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

undefined

Ignacio Suárez-Zuloaga relata que el Consorcio Goya Fuendetodos ha realizado cambios en el mobiliario del edificio, el cual se encontraba en mal estado. Han retirado los muebles deteriorados y los han reemplazado por otros adquiridos en subastas de Bilbao y Zaragoza. Sin embargo, esta acción ha ignorado tanto el código deontológico del ICOM, que establece la importancia de preservar el patrimonio cultural, como las leyes de Patrimonio española y aragonesa, las cuales indican que la declaración de un Bien de Interés Cultural también incluye lo que se encuentra en su interior.

Fue en la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura donde el descendiente de Zuloaga presentó su reclamación inicial. Fue en 1982 cuando se impulsó la declaración del edificio como Monumento Nacional desde allí. Sin embargo, debido a las competencias transferidas en patrimonio histórico, el asunto fue derivado al Gobierno de Aragón. Fuentes de la DGA han confirmado que están al tanto del problema y que se abordará en una futura reunión de la Comisión Provincial de Patrimonio.

Los especialistas de la comisión tendrán que decidir si los muebles estaban incluidos o no en la declaración de BIC, aunque se desconoce el resultado de la reclamación. Según Ignacio Suárez-Zuloaga, "la casa natal y sus pertenecidos" sin duda forman parte de ello. En la declaración de Monumento Nacional no se mencionan, sin embargo, en la declaración de BIC se afirma que "la casa está decorada con muebles y objetos de la época, además de contar con paneles explicativos, un busto del pintor hecho por Mariano Benlliure y dos pequeños cuadros atribuidos a la juventud de Goya".

La familia Zuloaga expresa su descontento con el trato recibido por parte del Consorcio Goya Fuendetodos, entidad vinculada a la Diputación de Zaragoza. Durante el evento principal del 275º aniversario de Goya y la visita de los Reyes a Fuendetodos en 2021, se les negó la entrada a la casa. Además, consideran ilegal y absurdo lo que se ha hecho con los muebles. Al preguntar a la Diputación Provincial de Zaragoza sobre el paradero de dichos muebles, respondieron que al no estar incluidos en su inventario, desconocen su ubicación.

"Una plaga de carcoma ha afectado a todo el edificio, no solo a los muebles", afirma el presidente de la Fundación Zuloaga al achacar el deterioro de estos últimos.

"El cambio no está relacionado con la plaga", afirma la Diputación de Zaragoza. Explican que se retiró el mobiliario debido a que no pertenece a la época de Goya. Actualmente, se está llevando a cabo un estudio en curso para implementar una nueva exposición en la casa natal de Goya. Este estudio ha comenzado por las alcobas, con el objetivo de adaptarlas a criterios de autenticidad histórica.

En cuanto a la reclamación de los Zuloaga, la Diputación ha dejado claro cuál será su línea de defensa. Según ellos, la casa natal de Goya está considerada como un Bien de Interés Cultural, pero no ocurre lo mismo con el mobiliario y los enseres que pueda haber en ella, ya que estos son propiedad del Ayuntamiento de Fuendetodos. Por lo tanto, no existe ningún impedimento para reemplazar los muebles y objetos que no pertenecían a la época de Goya, con el objetivo de ofrecer a los visitantes una autenticidad histórica total".

Según el historiador del arte Guillermo Juberías, no se sabe qué había en el interior de la casa cuando fue adquirida por Zuloaga. "Sabemos que el pintor vasco aportó la mayor parte del dinero, pero el pago de la casa se completó después de una campaña en la que participaron mecenas aragoneses, españoles e incluso extranjeros. Luego, Zuloaga compró muebles para poder convertirlo en un museo".

Durante las primeras dos décadas del siglo XX, hubo un interés por recuperar las casas natales de personajes ilustres. La del Greco en Toledo y la de Cervantes en Valladolid fueron adquiridas por el marqués de la Vega-Inclán.

Contratando a los mejores fotógrafos, Zuloaga creó un pequeño museo de reproducciones fotográficas en el inmueble de Fuendetodos. Durante la guerra civil, se sabe que el inmueble fue vandalizado y, al finalizar, Zuloaga, ya mayor, recompuso el interior con lo que pudo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios