La Estación Internacional de Canfranc fue declarada BIC en 2002. Se trata de un bien patrimonial ferroviario, por tanto los elementos característicos como los vagones de tren y que forman parte del conjunto ¿No deberían estar igualmente protegidos?.
REDACCIÓN. Según Informa HERALDO, la Audiencia Provincial de Huesca ha dejado sin castigo unos grafitis estampados en un tren que 'dormía' en la estación de Canfranc (BIC) al ratificar la absolución del acusado por este acto vandálico. La sentencia alega que una firma puesta en las pintadas denunciadas por Renfe no basta por sí sola para atribuir la autoría.
El fallo considera probado que entre las 20.00 del 21 de diciembre y las 6.00 del 22 de diciembre de 2020, se realizaron varias pintadas de grandes dimensiones (entre 25 y 30 metros) sobre un coche del tren nº 596025, propiedad de Renfe Operadora, que se encontraba esa noche aparcado en la estación de Canfranc y donde se estampó una palabra a modo de firma. Los grafitis causaron desperfectos por valor de 2.894 euros.
La compañía ferroviaria denunció los hechos pero el Juzgado de lo Penal número 1 de Huesca dictó el pasado 2 de enero una sentencia absolviendo a una persona que había sido acusada por un delito de daños. Y es que aunque las pruebas vincularon al acusado con el nombre de la firma de las pintadas que apareció en el tren vandalizado, el juez entendió que estos indicios no era suficientes para considerar probada la autoría "puesto que no hay ningún elemento adicional que vincule al acusado con el caso concreto".
Renfe recurrió ante la Audiencia de Huesca alegando que el informe, los atestados policiales y la información extraída de redes sociales vinculaban "sin duda" al acusado con la firma estampada en las pintadas. Además, hacía hincapié en que los grafiteros no se imitan unos a otros sino que cada uno utiliza su propia firma lo que, a su juicio, era una prueba indiciaria suficiente para atribuirle la comisión de los hechos. "La argumentación de la sentencia contraviene la racionalidad y las máximas de experiencia humana", añadió.
La cuestión es que la Estación Internacional de Canfranc fue declarada BIC en 2002. Se trata de un bien patrimonial ferroviario, por tanto los elementos característicos como los vagones de tren y que forman parte del conjunto ¿No deberían estar igualmente protegidos?.