pecadosdelarte.com

¿GUERRA GRAFITERA?

Vista actual del muro, anexo a la Escuela Náutico Pesquera. El grafiti pintado sobre la intervención ha destrozado la superficie original
Ampliar
Vista actual del muro, anexo a la Escuela Náutico Pesquera. El grafiti pintado sobre la intervención ha destrozado la superficie original (Foto: © Juanjo Santamaría /D MONTAÑES)

Un grafiti 'borra' el mural de Daniel Verbis, creado en Gamazo para el Mundial de Vela

'Azul que mueve el viento', 2014. Mural en la fachada del la Escuela Náutica Pesquera,  Santander, 350 x 210 cm.
Ampliar
"Azul que mueve el viento", 2014. Mural en la fachada del la Escuela Náutica Pesquera, Santander, 350 x 210 cm. (Foto: © Daniel Verbis)

Se realizó en el muro de la Escuela Naútica de Pesquera en 2014

miércoles 12 de junio de 2024, 10:00h
Este proyecto, fue premiado en la convocatoria de ayudas 'Cultura Emprende 2014' de la Fundación Santander Creativa (FSC).
Ampliar
Este proyecto, fue premiado en la convocatoria de ayudas "Cultura Emprende 2014" de la Fundación Santander Creativa (FSC). (Foto: © Daniel Verbis)

El artista leonés plasmó 'Lo que oculta el viento' hace una década en el muro de la Escuela Náutico Pesquera, fruto de un proyecto premiado por Santander Creativa

J.A. La lectura del relato de Arturo Pérez - Reverte “El francotirador paciente” es de obligada lectura para adentrarse en la sicología de una tipología delictiva contra el patrimonio permanente y pujante. Me referiero al grafitero.

Pérez-Reverte en su novela nos introduce en la realidad del grafitero que transmuta en artista callejero involuntario y los conflictos personales que ello conlleva: Desear seguir siendo un artista transgresor, su reconocimiento como creador y la competencia que surge entre ellos.

No se si era la intención de Pérez- Reverte, pero las novelas del autor presentan esa multiplicidad de aristas en las que el lector puede escoger y el ofrece esa posibilidad de interpretación a los que somos especialistas en las intrahistorias del arte para entender a un creador, su obra y entorno.

Las causas de conflicto entre grafiteros pueden ser variadas: Cuando un obra se convierte y considera Arte Urbano y la agresión que sufre por parte de la competencia, ya sea por envidia o porque el grafitero plasme su firma en un lugar relevante; Los vándalos desprecian al grafitero que ha entrado en el “sistema” o simplemente porque los grafiteros consideran que la calle es un territorio solamente pare ellos y atacan al intruso en una burda lucha de territorios.

La noticia del DIARIO MONTAÑES del pasado 8 de junio podría ser una caso evidente resultante de la última causa, aunque para ser justos, y que no deja de ser un acto vandálico contra una obra de Arte Urbano: El mural 'Lo que oculta el viento' en la fachada de la Escuela Náutico Pesquera del artista leonés Daniel Verbis y de 20m2, ha sido parcialmente borrado por un grafiti.

Este proyecto, fue premiado en la convocatoria de ayudas "Cultura Emprende 2014" de la Fundación Santander Creativa (FSC).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios