REDACCIÓN Según informa FINESTRE SULL ÁRTE, El Altes Museum de Berlín ha devuelto 25 antigüedades, incluidos 21 jarrones de Apulia, que se cree que fueron excavados ilegalmente y sacados de contrabando de Italia hace varias décadas.
La ministra de Cultura alemana, Claudia Roth, entregó los objetos a su homólogo italiano, Gennaro Sangiuliano, en una ceremonia celebrada en Berlín. Como gesto de gratitud por la restitución voluntaria, Italia responde con el préstamo a largo plazo de dos paneles pintados de tumbas lucanas y armaduras de bronce de los museos arqueológicos de Paestum y Nápoles.
El museo compró los 21 jarrones de Apulia en 1984 al marchante de arte de Basilea Christoph F. Leon. El propietario anterior figuraba como una familia de Ginebra que los había poseído desde 1889. Pero durante las investigaciones sobre el famoso contrabandista de antigüedades italiano Giacomo Medici, se encontraron fotografías Polaroid de cuatro de los jarrones en su oficina de Ginebra. Medici fue condenado en 2004.
Aunque no se ha demostrado que los 17 jarrones restantes hayan sido saqueados, son tan similares a los otros cuatro que se presume que fueron robados de la misma tumba.
Los jarrones datan aproximadamente del año 340 a. C. y se cree que provienen de la zona de Foggia, en el norte de Apulia, donde fueron enterrados en tumbas más pudientes. También es una región que ha sufrido extensas excavaciones ilegales a lo largo de décadas.
La siempre bien Informada ARCA, apunta que la devolución no ha sido fácil a pesar de los titulares. EL museo aleman fue reticente a esta devolución hasta que las pruebas fotográficas fueron una evidencia incuestionable.
Los conservadores de Berlín e Italia acordaron la devolución de las pinturas lucanas y las armaduras de bronce de Italia con el fin de seleccionar objetos desaparecidos o insuficientemente representados en los museos de Berlín, según Andreas Scholl, director de la colección de antigüedades.
También se devolverán a Italia otros cuatro objetos de diferente procedencia, tres de ellos también relacionados con el fondo de contrabando y expolio de Medici.
Los museos estatales de Berlín iniciaron en 2023 una investigación sistemática sobre la procedencia de las colecciones arqueológicas del estado con vistas a repatriar objetos que fueron excavados o exportados ilegalmente desde su lugar de origen.
Como recordatorio, el 13 de diciembre de 2004 Giacomo Medici fue acusado de recibir bienes robados, exportación ilegal de bienes y conspiración para traficar a través del Tribunal de Roma. El juez determinó que más del 95% de las antigüedades de Medici (tanto las encontradas en su almacén de Ginebra como las representadas en las 4.000 fotografías confiscadas) fueron saqueadas en Italia.
Por tanto, de las
3.800 antigüedades recuperadas del almacén de Ginebra, el juez ordenó la confiscación de aproximadamente
3.400.