Desde el 28 de marzo , el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MuVim) En colaboración con el Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional de la Comunitat Valenciana ofrece la exposición “Falso: El arte del engaño o el engaño del arte”
“Falso: El arte del engaño o el engaño del arte” está organizada en diferentes secciones que presentan distintas maneras de engañar. Estas diversas formas de engaño van desde la atribución a artistas prestigiosos de simples copias o trabajos populares; la inserción de una firma falsa en un trabajo realizado sin ánimo de engaño; copias de obras auténticas o falsificaciones "al estilo de"; y, en obras seriadas sobre papel, la impresión con procedimientos fotomecánicos de alta precisión.
Todo esto se puede ejecutar con una destreza y habilitad tales que exijan la aplicación de modernos métodos científicos (de análisis e investigación) para detectar el engaño. Otras veces, sin embargo, los engaños son tan chapuceros que pueden llegar a provocar la risa.
La exposición, además, analiza las razones de quienes son engañados: por qué se dejan engañar. Hablamos del deseo de adquirir un, presunto, estatus cultural mediante la posesión de, presuntas, obras de arte; identificando, ingenuamente, el arte con lo que es antiguo o lo que se atribuye a un genio.
“Falso: El arte del engaño o el engaño del arte” se abre a la discusión razonada sobre lo que percibimos como verdad o mentira, como auténtico o falso, en un mundo dominado por las fake news y las deep fakes. Todas las obras son piezas inauténticas, definidas así como consecuencia de una sentencia judicial, y procedentes de los decomisos realizados por miembros del Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional que, a este efecto, realizan su trabajo en el territorio de la Comunitat Valenciana. Ello explica, claro está, la recurrente presencia de obras atribuidas falsamente a artistas valencianos de gran renombre.