REDACCIÓN. Según informa LE FIGARÓ, La asociación Lumière sur le Patrimoine (LSLP) ha presentado ante la comisaria del distrito de París Centro una denuncia por robo, encubrimiento y venta fraudulenta, contra Sotheby’s tras descubrir que la casa de subastas vendió en junio de 2015 dos vidrieras de Notre-Dame robadas en 1862.
Según explican desde LSLP, tras su investigación y consulta de ciertos especialistas, llegaron a la conclusión de que se trataba de una vidriera de 39,35 centímetros, que representaba a un ángel ceroferario (que porta una vela), así como otra de 42,5 centímetros, con un ángel turífero (que porta un incensario).
Ambas vidrieras se vendieron en 2015 por 111.000 y 123.000 euros, anunciadas en el catalogo como "cuadros, esculturas y dibujos antiguos del siglo XIX".
Philippe Machicote, perteneciente a LSLP declaró a los medios "Mi investigación me llevó hasta Sotheby's, que puso en 2015 dos vidrieras que, en realidad, son tesoros nacionales imprescriptibles e inalienables, ya que fueron retiradas de una catedral que ya pertenecía al Estado desde la Revolución. Las vidrieras fueron reemplazadas durante la renovación de la catedral bajo Viollet-le-Duc hacia 1862 ”
Por su parte, , Sotheby's se defiende de cualquier rareza en este asunto, pues aseguran que "antes de poner estos productos a la venta en 2015, se llevó a cabo una investigación exhaustiva y se publicó una nota detallada en el catálogo de venta. También obtuvimos todas las autorizaciones necesarias de las autoridades competentes, incluidas las autorizaciones de exportación". Asimismo, la casa afirma que “no fue contactada por la asociación antes de esta denuncia” y que está “a disposición de las autoridades para ayudarles en esta investigación”.
Según Le Figaró ya hubo un precedente similar en 2021 cuando la sala Pierre Berger & Associés puso en venta un par de vidrieras de Saint-Denis . El Estado bloqueó en el último momento la venta a pesar de haber sido advertido con mucha antelación. Todos los comerciantes franceses se sintieron ofendidos por la reacción tardía del ministerio, ante el escándalo que supone que una casa de subastas vendiese bienes que pertenecen a Francia.