REDACCIÓN- Esta semana, el Senado de los Estados Unidos ha dado un nuevo paso para la aprobación de una ley general contra el blanqueo de capitales y que tendría una repercusión concreta en el mercado del arte.
El proyecto de ley, conocido como la Enablers Act (facilitador), modificaría la actual Ley de Secreto Bancario norteamericana y obligaría a marchantes, comerciantes de arte y antigüedades, abogados y empresas intermediarias, a investigar previamente a potenciales clientes, denunciando irregularidades financieras como protección ante defraudadores y activos comprados ilegalmente.
Esta propuesta de ley introduciría estrictas medidas en un mercado que según los americanos “no esta suficientemente regulado” y se mencionan específicamente a los comerciantes, asesores, galerías, casas de subastas y museo (en Estados Unidos, los museos pueden vender sus fondos) como agentes implicados. Se hace especial referencia a los comerciantes de antigüedades.
En caso de aprobarse, esta ley sería una de las mayores innovaciones legislativas del país en los últimos 20 años contra el blanqueo de dinero.
Esta propuesta de Ley surge a partir de las investigaciones realizadas sobre la Lista Pandora, que reveló que mas de 1.600 obras de 400 artistas se emplearon para blanquear dinero ilegal en paraísos fiscales.