pecadosdelarte.com

¿BLANQUEO o CONTRABANDO?

El arquietecto italiano es ciudadano ruso desde 2014
El arquietecto italiano es ciudadano ruso desde 2014 (Foto: ©italy24news)

El "arquitecto de Putin", Lanfranco Cirillo de nuevo investigado

Se han incautado obras de arte de Cezanne, Modigliani, Picasso, Kandinsky, Fontana o Chirico que no habían sido registradas ante las autoridades italianas.

martes 09 de agosto de 2022, 11:23h

Las irregularidades relacionadas con el helicóptero del arquitecto levantaron las sospechas de la policía

REDACCION- según informa the art newspaper, la policía fiscal de Italia, (la Guardia di Finanz), anunció que ha incautado más de 141 millones de euros en activos del arquitecto Lanfranco Cirillo el arquitecto de moda entre los oligarcas rusos y quien diseñó el palacio de Putin en el Mar Negro.
La trayectoria de Lanfranco Cirillo, ha sido fulgurante realizando proyectos para 43 multimillonarios, así como para las empresas estatales de alto perfil Gazprom y Novatek.
Lanfranco Cirillo, nacido en Treviso se mudó a Rusia desde Kuwait en los 90. Allí entabló relaciones con los poderosos oligarcas emergentes incluido el empresario jordano- ruso Ziyad Manasir.
Cirillo recibió la ciudadanía honoraria de Putin en 2014. Sus abogados argumentan que el arquitecto generó sus ingresos durante 6 años en Rusia y por tanto no debe pagar impuestos en Italia.
No es la primera vez que Cirillo ha sido blanco de las autoridades italianas. En febrero, los funcionarios de la Hacienda registraron la villa del arquitecto en Roncadelle, cerca de Brescia, por no pagar presuntamente una liquidación de impuestos de 50 millones de euros y posteriormente descubrieron y confiscaron un tesoro de obras de artistas como Pablo Picasso, Paul Cézanne, Wassily Kandinsky, Giorgio de Chirico y Lucio Fontana. Este hallazgo demostró que muchas de las pinturas no estaban registradas ante las autoridades según la ley italiana, lo que agregaría otro cargo contra el arquitecto.
Esta redada forma parte de las investigaciones en curso sobre la presunta malversación financiera de Cirillo de 2013 a 2019 sobre un posible delito de blanqueamiento de capitales.
Según se informa la incautación anterior y esta última confiscación son parte del mismo caso, y agrega que la investigación comenzó "hace unos meses" cuando la policía se dio cuenta de "irregularidades" relacionadas con el helicóptero de Cirillo, lo que provocó una investigación más amplia.
La última incautación es "preventiva" en lugar de concluyente y los artículos pueden devolverse dependiendo del veredicto judicial final en cualquier caso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios