REDACCIÓN. Según informa la Oficina Justicia de Estados Unidos, el grabador americano Earl Marshawn Washington ha sido condenado por un tribunal de Filadelfia a cuatro años por conspiración por fraude electrónico y fraude postal , al vender xilografías atribuidas falsamente a Hans Holbein y Alberto Durero, entre otros. Así mismo deberá devolver 203.240 dólares y pasará tres años en libertad condicional.
Los cargos contra el falsificador han sido por fraude electrónico (vender por Internet) , fraude postal, y blanqueo han prevalecido sobre los cargos por estafa por vender de obras de arte falsas.
Según la acusación Earl Marshawn Washington de 61 años llevó a cabo sus estafas durante más de 10 años. El falsificador vendía en eBay los bloques de impresión como originales de los siglos XVI y XVII bajo el alias “Rio Sena” a coleccionistas locales y franceses.
Con la ayuda de su ex esposa Zsanett Nagy , talló planchas de madera a la manera de los maestros renacentistas alemanes del siglo XV y creó xilografías tan exquisitas que la gente creía que realmente eran de época. Marshawn Washington es un conocido grabador en esta técnica, por lo que su dominio del buril es indiscutible
Zsanett Nagy fue condenada así mismo a dos años de prisión en enero y se le ordenó pagar 107.159,25 dólares en concepto de restitución, Nagy, de nacionalidad húngara, corre el riesgo de ser deportada
No contento con vender los grabados, también vendía las planchas de madera con las que se realizaban las xilografías y que supuestamente era originales y de época.
En una ocasión prometió enviar a los compradores en Francia quince “bloques de madera luteranos/reforma del siglo XV”. Los compradores pagaron casi 85.000 dólares por bloques de madera falsificados. No se descarta que los compradores volvieran a usar las planchas, relizando xilografias falsas.
Entre los compradores de Washington también se encontraba un coleccionista de bloques de madera de Pensilvania. Este incauto pagó 118.810 dólares a cambio de aproximadamente 130 bloques de madera,
Este caso ha sido investigado por el Equipo de Delitos Artísticos del FBI , el Ministerio de Justicia francés, la Gendarmería Nacional francesa, la Oficina Federal de Policía Criminal de Alemania y la Oficina Estatal de Policía Criminal de Sajonia.