REDACCIÓN. Como informaba Pecados del Arte en septiembre de 2022, el hotel Fairmont Château Laurier de Ottawa, denunció el robo de la fotografía original de Yousuf Karsh , titulada “The Roaring Lion" (El León Rugiente).
32 meses después, el caso del robo de un retrato de Winston Churchill ya está oficialmente cerrado
Entonces los ladrones robaron la foto original y la sustituyeron por una copia. Los propietarios se dieron cuenta de ello en agosto de aquel año un robo.
The Roaring Lion es una famosa fotografía de Winston Churchill que se reproduciría en 2016 en los billetes de 5 libras esterlinas. Se trata del único retrato que se realizó durante la visita de Churchill a Canadá durante 1941. La leyenda dice que el fotógrafo le arrebató el puro a Churchill para provocar el famoso ceño fruncido del Primer Ministro
Según informa CTV El Departamento de Policía de Ottawa anunció que se había localizado el retrato y se había acusado al ladrón, un tal Jeffrey Wood, que robó la fotografia probablemente entre el 25 de diciembre de 2021 y el 6 de enero de 2022. El robo fue descubierto meses después, en agosto de 2022, por un trabajador de mantenimiento del hotel.
Para entonces, el original ya había sido vendido. En mayo, un abogado en Génova, llamado Nicolla Cassinelli, la había comprado en Sotheby's en Londres por 5.900 €. El comprador pensó era una copia y desde luego no el original robado.
Este último caso no es la primera vez que el retrato de Churchill realizado por Karsh ha provocado un delito. En 2015 , el presentador de Siriux XM Michael Smerconish acusó al comerciante de Nueva York Walter Graham Arader III de venderle una copia falsa después de que un experto juzgara que era una reproducción.