REDACCIÓN. Según informa la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC) se acaban de recuperar 37 monedas de oro expoliadas de los naufragios de la Flota 1715 frente a las costas de Florida.
Eric Schmitt, un cazatesoros local,, se hizo famoso en 2015 cuando descubrió un tesoro de monedas de uno de los barcos hundidos, el Nuestra Señora de las Nieves. La familia informó haber descubrieron un tesoro de 101 monedas de oro en los naufragios de la costa del Tesoro de Florida. Si bien 51 de estas monedas se informaron correctamente y se adjudicaron, 50 monedas no se declararon.
Schmitt ha sido acusado ahora de vender ilegalmente los restos arqueológicos entre 2023 y 2024.
La familia Schmitt, a través de su empresa Booty Salvage, tiene un contrato con una empresa que tiene derechos exclusivos de salvamento de los restos del naufragio y tendría que dividir el botín en partes iguales con 1715 Fleet Queens Jewels. Además, sus hallazgos están sujetos a leyes que exigen que, entre otras partes interesadas, el 20 por ciento de los beneficios se destinen al estado de Florida.
En junio, tras la aparición de nuevas pruebas del expolio, los investigadores de la FWC, junto con el FBI, ejecutaron múltiples órdenes de allanamiento y recuperaron monedas de casas particulares y cajas de seguridad. Las autoridades también recuperaron cinco monedas a un subastador de Florida que las había comprado a Schmitt sin saber que habían sido expoliadas.
Los investigadores utilizaron técnicas forenses digitales avanzadas para determinar que una fotografía de las monedas robadas supuestamente fue tomada en el domincilio de la familia Schmitt en Fort Pierce.
En total, las autoridades recuperaron 37 de las 50 monedas robadas, y faltan 13. Se descubrió que tres de ellas fueron depositadas por Schmitt en el fondo del océano en 2016 como reclamo publicitario
La FWC afirmó que sigue comprometida con la búsqueda de las monedas restantes que faltan, que serán entregadas a sus "legítimos custodios".
Se conoce como la Flota de 1715, un convoy de 11 barcos de la flota colonial de España, que transportaba oro y plata de las Américas a la corona española que zarpó del puerto de La Habana con destino a España el 31 de julio de 1715. Llevaban a bordo una inmensa fortuna de monedas acuñadas en Lima, Perú, entre 1697 y 1712. En 1715 un terrible huracán hundió a la practica totalidad de esta flota