REDACCIÓN . Según informa POLICIA NACIONAL, Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración del Arma dei Carabinieri, han recuperado un ara funeraria romana del siglo III d.C. robada en Mérida gracias a la colaboración con el Ministerio de Cultura.
La pieza, realizada en mármol blanco y con inscripción dedicada a Gaius Spureus, que se encontraba en excelente estado de conservación, fue sustraída del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida en 1996.
La investigación enmarcada en la Operación Ara Funeraria, comenzó cuando el Ministerio de Cultura alertó a la Brigada de Patrimonio Histórico sobre la presencia de la pieza ofertada a través de un portal de venta de objetos por un anticuario valenciano Tras una serie de gestiones, se averiguó que la pieza había sido comprada por una persona con domicilio en Palomba (Italia), lo que permitió que las autoridades italianas llevaran a cabo la localización de la pieza en dicho país. En este proceso, los Carabinieri intervinieron, asegurándose de que la pieza fuera recuperada y, posteriormente, restituyendo la obra a España.