REDACCIÓN. Según informa la Oficina del Fiscal de Orange (California), Mark Meng, de 58 años y de origen asiático ha sido condenado a 46 meses de prisión por el robo de 7 violines valiosos. En septiembre de 2024, se declaró culpable de un cargo de fraude electrónico y un cargo de robo a un banco.
Desde agosto de 2020 a abril de 2023 el Ladrón de Violines se hizo pasar por un coleccionista de instrumentos de ”alta gama”. Su plan consistía en solicitar violines prestados a modo de prueba en tiendas especializadas, negociando posibles precios de compra, pero finalmente se quedó con los instrumentos y no pagó.
Supuestamente robó los violines por un valor de 300.000 dólares para mantener su adicción al juego.
Meng emitió cheques a las tiendas de violines, a sabiendas de que serían devueltos por falta de fondos. Cuando los representantes de la tienda intentaban recuperar sus instrumentos o pagos, emitía cheques sin fondos adicionales o afirmaba falsamente haber devuelto los violines, alegando que se habían perdido en el correo. Finalmente, cortó por completo la comunicación con los vendedores.
Según documentos judiciales, Meng robó sistemáticamente varios violines valiosos, entre ellos:
- Un violín Lorenzo Ventapane (1823), valorado en 175.000 dólares;
- Un violín Guilio Degani, valorado en 175.000 dólares;
- Un violín Guilio Degani (1903), valorado en 55.000 dólares;
- Un violín Caressa & Francais (1913), valorado en 40.000 dólares;
- Un violín Gand & Bernardel (1870), valorado en 60.000 dólares;
- Un violín francés Charles J.B. Colin Mezin, valorado en 6.500 dólares;
- Un violín alemán H. Violín Roth -Guarneri, valorado en 6.500 dólares;
- Un arco de violín Francais Lott, valorado en 7.500 dólares.
En un caso notable, ocurrido en febrero de 2023, Meng tomó prestado un violín Guilio Degani valorado en 175.000 dólares de una víctima bajo un contrato de prueba, que le exigía devolver o comprar el instrumento antes del 10 de febrero de 2023. En cambio, Meng intentó vender el violín a otro comprador, quien desconocía su condición de robado.
El robo y secuestro (ArtNapping) de instrumentos antiguos no es una novedad. Este tipo de antigüedades son muy valiosas y algunos de sus propietarios actuales como concertistas famosos, los emplean habitualmente. Al ser objetos delicados y muy sensibles a ser mal manipulados, sus propietarios prefieren no arriesgarse y pueden pagar fortunas por su recuperación inmediata sin intermediación policial.
En el ranking de antigüedades más robadas los instrumentos de cuerda pueden ocupar un honorable 5º puesto.
Desde los famosos Stradivarius cuyo precio puede alcanzar los 16 millones de euros, Guarneri (10.000.000 €) o Edgar Russ (45.000€), pueden ser un ejemplo del valor de estos codiciados objetos.