REDACCIÓN. La policía holandesa arrestó el pasado 23 de abril a otros dos sospechosos en relación con el robo de tesoros arqueológicos rumanos del Museo Drents en Assen, Países Bajos, el pasado 25 de enero.
Los sospechosos son dos jóvenes de 20 años y de 18, ambos de Heerhugowaard. Ambos serán interrogados sobre su participación en el robo de obras de arte del Museo Drents. El sospechoso de 20 años fue visto en imágenes grabadas por cámaras de seguridad en una ferretería de Assen
Las obras maestras robadas no han sido encontradas, según un comunicado traducido de la Policía de los Países Bajos.
Los objetos robados incluían el casco dorado de Coțofenești y tres brazaletes de oro del 450 a. C. que datan de los antiguos dacios, que habitaban partes de la región de los Balcanes. El casco de Cotofenesti estaba hecho de oro macizo, pesaba poco más de un kilo y presentaba una elaborada decoración, que incluía grandes estudios y una escena del sacrificio de un cordero. Databa del 450 a. C. El valor del casco robado es de 4,3 millones de euros y que las tres pulseras robadas tenían un valor estimado de 500.000 euros.

Los artefactos estaban incluidos en la exposición itinerante «Dacia: Imperio de Oro y Plata» del Museo Nacional de Historia de Rumanía , que se exhibía en el Museo Drents desde julio de 2024. Los objetos fueron robados en plena noche del 24 de enero de 2025.
El director del Museo Drents, calificó el robo como un “día oscuro” en la historia de la institución “Estamos profundamente conmocionados por lo ocurrido anoche en el museo. En sus 170 años de existencia, nunca se había producido un incidente de tal magnitud”.
Desde el 29 de abril la policia holandesa ya ha detenido a cuatro sospechosos se encuentran actualmente bajo custodia.
En febrero, el empresario holandés radicado en Bucarest, Alex van Breeman, anunció que aumentaría la recompensa de 100.000 a 250.000 €uros por cualquier información valiosa que conduzca a la recuperación de los artefactos robados.
Las autoridades neerlandesas siguen pidiendo al público información que pueda conducir a la recuperación de los objetos robados. Se anima a cualquier persona que tenga información relevante a ponerse en contacto con los investigadores a través del correo electrónico dedicado: tips-assen@politie.nl. También se pueden enviar denuncias anónimas a través de Meld Misdaad Anoniem
.