REDACCIÓN. Según informa la GUARDIA CIVIL de Murcia, en el marco de la OPERACIÓN COEMETERIUM se ha detenido a un varón de 49 años como presunto autor de 15 robos de imaginería religiosa cometidos en los cementerios de Santomera, Torreagüera, Cabezo de Torres y de las pedanías murcianas de Zeneta, Cañadas de San Pedro y Sangonera la Verde; y de Orihuela (Alicante).
La investigación se inició en marzo cuando los propietarios de varios panteones, ubicados en el cementerio parroquial de Torreagüera, denunciaron ante la Guardia Civil el robo de figuras e imágenes sacras. Desde esa fecha, otros cementerios ubicados en Santomera, Cabezo de Torres y en las pedanías murcianas de Zeneta, Cañadas de San Pedro y Sangonera La Verde, fueron objeto de robos de la misma naturaleza. Los investigadores conocieron que los robos se habían extendido hasta el camposanto de Orihuela.
El objetivo principal del ladrón eran imágenes religiosas denominadas de ‘Olot’, que, en los últimos años, se han convertido en objeto de coleccionismo, aumentando exponencialmente su valor en mercados especializados. El valor de las piezas recuperadas asciende a 100.000 €
Entre las piezas recuperadas se encontraba una imagen con 150 años de antigüedad.
Una vez recuperadas, la Guardia Civil ha devuelto 16 de las imágenes, mientras que otras 36 permanecen en el Puesto de la Guardia Civil de Torreagüera a la espera de ser identificadas y devueltas a sus legítimos propietarios.