REDACCIÓN. Según informa la policía bávara se han incautado obras de arte falsificadas que supuestamente muestran obras de Picasso, Rembrandt y Kahlo en una operación que abarca Alemania, Suiza y Liechtenstein. Las autoridades de Baviera dijeron que el principal sospechoso es un hombre alemán de 77 años que, junto con 10 presuntos cómplices, enfrenta cargos de conspiración y fraude.
La policía tuvo conocimiento del caso cuando el hombre, principal sospechoso, intentó vender dos obras presentadas como pinturas originales de Picasso, una de ellas un retrato de Dora Maar. «Un posible comprador acudió a nosotros porque las negociaciones no fueron las esperadas para pinturas de esa calidad», declaró Patrick Haggenmüller, inspector jefe a cargo de la investigación «Además, las vendían desde el maletero de su coche».
Luego quiso vender De Staalmeesters, ("Los síndicos de pañeros" ) una famosa pintura al óleo del antiguo maestro holandés Rembrandt, por 120 millones de francos suizos, a pesar de que el original se encuentra colgado en el Rijksmuseum de Ámsterdam.
La Oficina de Policía Criminal del Estado de Baviera (BLKA) afirmó que el sello falso De Staalmeesters (a veces llamado los Maestros del Gremio de Fabricantes de Telas) era propiedad de una mujer suiza de 84 años.
Ahora, la anciana, está siendo investigada por la Fiscalía de Amberg, la BLKA y las autoridades suizas, después de que la pieza falsificada fuera confiscada en Suiza. Tras ser examinado el cuadro por un experto en arte, la policía dijo: "Se trataba, como se sospechaba, de una copia y no de una obra maestra perdida de Rembrandt van Rijn".
Durante los registros se encontró y se incautó un gran número de presuntas falsificaciones de obras de arte, según la BLKA, junto con "documentos, registros, teléfonos móviles, medios de almacenamiento y datos en la nube".
Entre otros, las obras confiscadas son:
- Estatúder/Concejal por Rembrandt van Rijn
- San Sebastián de Peter Paul Rubens
- María con el niño de Anthony van Dyck
- Dora Maar de Pablo Picasso
- Francois Gilot de Pablo Picasso
- 2 jarrones de cerámica de Pablo Picasso
- Composición 1945 de Juan Miró
- Estudio de una cabeza de Amadeo Modigliani
- Nostalgia 1935 de Frida Kahlo
Las obras de arte individuales se pusieron a la venta por precios de entre 400.000 euros y 14 millones de euros.