pecadosdelarte.com

CLAN SIMONIAN

El sarcófago del sacerdote Nedjemankh fue vendido al MET por 4M $ en 2017 y devuelto en 2019
Ampliar
El sarcófago del sacerdote Nedjemankh fue vendido al MET por 4M $ en 2017 y devuelto en 2019 (Foto: © MET)

Serop Simonian, detenido por contrabando, blanqueo y falsificación de antigüedades

El conjunto funerario de la princesa Henuttawy, fue vendido en 2014  por Abraham Simonian por 4 M$ al Louvre de Abu Dhabi en 2014. Ahi sigue...
Ampliar
El conjunto funerario de la princesa Henuttawy, fue vendido en 2014 por Abraham Simonian por 4 M$ al Louvre de Abu Dhabi en 2014. Ahi sigue... (Foto: © Louvre Abu Dhabi)

Con 80 años dirigía una red internacional especializada en antigüedades egipcias

lunes 13 de noviembre de 2023, 10:48h
Martinez y Charnier, los asesores de AFM (Agence France-Muséums) que aconsejaron las compras la Louvre de Abu Dhabi
Ampliar
Martinez y Charnier, los asesores de AFM (Agence France-Muséums) que aconsejaron las compras la Louvre de Abu Dhabi (Foto: © Getty/AP)

El Clan Simonian creó una red internacional de blanqueo y tráfico ilícito que vendió antigüedades expoliadas de Egipto al Metropolitan y al Louvre de Abu Dhabi en la que implico a varios museos alemanes.

REDACCIÓN. Serop Simonian de 80 de edad ha sido finalmente detenido en ciudad natal de Hamburgo y deportado a Francia, acusado de dirigir una red de trafico ilícito y falsificación de documentación de antigüedades egipcias de alcance internacional. Pecados del Arte publicó a lo largo de este año, diversos artículos sobre esta extensa red en la que también operaría como asesor preferente, el ex director del Louvre de Paris Jean Luc Martínez, circunstancia que puso al estado francés en una delicada situación ya se apuntaba contra la institución cultural francesa más prestigiosa. Es cuanto menos curioso como en noviembre de 2022 el Gobierno francés encargó a Martínez un extenso informe y manual para evitar el expolio y contabando de antigüedades que pretende ser módelico y de implementación internacional. Seguramente una manera de exculpar a Francia en estas actividades ilicitas.

Según fuentes judiciales, las autoridades francesas emitieron en septiembre, una orden de arresto contra Simonian, acusado de tráfico y blanqueo de antigüedades en la que estaban implicados vendedores y se implicaba a museos que blanqueaban las piezas mediante el procedimiento de la cesión o inclusión temporal en sus colecciones. Una estrategia que otorgó una legitimidad impresionante a los objetos en cuestión, allanando el camino para las ventas en subastas y directamente a instituciones, al tiempo que aumentó su valor.

El patriarca del Clan de los Simonian estaría directamente involucrado en la venta de antigüedades egipcias supuestamente de contrabando al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y al Louvre de Abu Dhabi por un total de 60 millones de euros, a través del experto Christophe Kunicki, con sede en París.

Las piezas más "mediaticas" de esta trama son el sarcófago de oro del Sacerdote Nedjemankh, vendido al Metropolitan en 2017 (3,7 millones de dólares) y devuelto en 2019 cuando descubrió que había sido saqueado durante la Primavera Árabe en 2011 y se le había otorgado una licencia de exportación falsa de 1971 y el Conjunto Funerario de la Princesa Henuttawy, vendida al Louvre de Abu Dhabi en 2014 por Abraham Siomonian por 4,5 millones de dólares. Ahi sigue...

Simonian negó entonces las acusaciones, como no podía ser de otra manera, alegando que las antigüedades procedían de la colección de su familia, que había sido marchante en El Cairo. Dijo que la mayoría de los objetos habían sido exportados en la década de 1970, una época en la que ese comercio estaba legalmente permitido, y estuvieron conservados durante décadas en varios museos alemanes como publicó Pecados del Arte. En marzo de 2022, el director de la galería de Simonian de Hamburgo, Roben Dib, también fue deportado y acusado en París por su papel en la venta de varias antigüedades. También mantiene su inocencia.

Estas detenciones han puesto sobre la mesa, el papel de los implicados directos o indirectos en el escándalo que supondría que, un museo árabe de nueva creación hubiese estado comprando piezas expoliadas (incluso falsas) de un país igualmente árabe a través de la gestora que les asesoraba y que no era otra que AFM (Agence France-Muséums).

Por ello, los investigadores también sospecharían de Jean-François Charnier, ex director científico de AFM (Agence France-Muséums) que asesoró en las compras a los conservadores de Louvre Abu-Dhabi, podría haber "recibido favores" (sobornos) del marchante neoyorquino Hicham Aboutaam dueño de la galería Phoenix Ancient Art que vendió ocho obras al Louvre Abu Dhabi entre 2008 y 2015.

Ninguna de estas transacciones entre Phoenix Ancient Art y Louvre Abu Dhabi se considera sospechosa y Aboutaam no estaría involucrado en el caso de tráfico de antigüedades, pero, según la policía francesa se han descubierto registros informáticos de lujosos viajes de Charnier y familia en las Maldivas, pagadas por el marchante al técnico francés, lo que empañaría la credibilidad de Aboutaam.

Un portavoz de Phoenix Gallery afirmó que "no hubo sobornos y que estos viajes se consideraban "préstamos" y no tienen absolutamente nada que ver con la relación comercial anterior entre el Louvre Abu Dhabi y Phoenix Ancient Art, en la que Phoenix Gallery vendió al museo, antigüedades registradas legalmente entre 1838 y 1969, ocho años antes de que se produjeran estos viajes“.

Pagase o no viajes a Charnier, Hicham Aboutaam está bajo sospecha...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios