Como era de esperar todo sigue igual en el Reino Unido y sus museos. Si alguien pensaba que los laboristas cambiarían el status de los museos para facilitar las restituciones, que siga esperando.
La revista de la Museum Association, no obstante anuncia a bombo y platillo que, bueno, unos podrán y otros no.
El Gobierno del Reino Unido va a implementar un cambio en la ley que facilitará a los museos de Inglaterra y Gales la restitución de objetos de sus colecciones por “motivos morales” (por ejemplo, honrar los deseos de un donante) a realizar una transferencia de propiedad de la organización benéfica incluso cuando no existía un deber legal de hacerlo, un gesto voluntario de buena voluntad conocido como pago "ex gratia".).
Porque no se olvide. Los museos en Reino Unido son Organizaciones Benéficas, circunstancia que no afecta a las 16 Colecciones Nacionales, incluidos el Museo Británico, el Tate y la Galería Nacional, Victoria and Albert Museum, la Wallace Collection, el Imperial War Museum. Es decir , los museos que habitualmente son foco de reclamaciones de restitución.
Las nuevas reglas brindarán a algunos administradores de museos una ruta más sencilla para devolver objetos culturales a sus comunidades de origen. Antes del nuevo reglamento, se debía consultar al a la Comisión de Beneficencia si se sentían obligados por una obligación moral a devolver o no piezas. ahora ya no.
Por un lado reduce la carga administrativa del proceso y por otro permite la devolución de piezas cuyo valor no exceda las 20.000 libras. Si pasa de este precio se deberá consultar.
Como se ve, los británicos siguen siendo magnánimos, pero los museos nacionales quedan blindados, ya sea con Torys o Laboristas.
De nuevo un ejemplo que demuestra que el patrimonio artistico cultural de un país no debe estar en manos de un mentecato iletrado según como se levante esa mañana. O si se prefiere, que el Patrimonio es de todos y no es de nadie, ni él ni su partido, que mañana no estarán, para alterar , renombrar, empelar a su libre antojo, algo que no es de él.
Lamento ser tan parco en explicaciones, pero me parece que a veces se debe empezar a explicar desde abajo.