pecadosdelarte.com
Los documentos ayudarán a comprender la expansión de la orden, sus conflictos con Polonia y Lituania y la formación de fronteras regionales.
Los documentos ayudarán a comprender la expansión de la orden, sus conflictos con Polonia y Lituania y la formación de fronteras regionales. (Foto: © TVP World)

Alemania restituye a Polonia parte de los archivos de la Orden Teutónica.

el Castillo de Marienburg, hoy Malbrok, fue la fortaleza principal de la Orden Teutónica entre 1274 y 1406
Ampliar
el Castillo de Marienburg, hoy Malbrok, fue la fortaleza principal de la Orden Teutónica entre 1274 y 1406 (Foto: @wikipedia)

Requisados en 1940 en el Castillo de Mariemburg.

sábado 27 de diciembre de 2025, 10:00h

También se restituirá la cabeza de una escultura del siglo XIV de Santiago el Viejo, que fue robada del Castillo de Malbork en Polonia en 1957 y comprada para la colección del Museo Nacional Germánico de Núremberg

REDACCIÓN . Según informa la cadena de televisión polaca TVP WORLD , Alemania restituirá a Polonia archivos de la Orden Teutónica, confiscados por las fuerzas nazis en el Castillo de Marienburg (Malbrok) en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial.

Los pergaminos fueron entregados formalmente a la Alemania nazi en diciembre de 1940 y transferidos al Archivo Estatal Prusiano en Königsberg (hoy Kaliningrado en Rusia) en enero de 1941. Posteriormente, fueron trasladados al Archivo Estatal Secreto Prusiano en Berlín.

El archivo de 73 documentos del siglo datados entre los siglos XIII y XV , contienen manuscritos vinculados a la Orden Teutónica medieval de esta orden militar y que son de gran importancia histórica para comprender la expansión de la orden, sus conflictos con Polonia y Lituania y la formación de fronteras regionales.

Los documentos están marcados con sellos, firmas e iluminaciones originales y los estudiosos polacos han buscado su restitución desde 1948.

También se restituirá la cabeza de una escultura del siglo XIV de Santiago el Viejo, que fue robada del Castillo de Malbork en Polonia en 1957 y comprada para la colección del Museo Nacional Germánico de Núremberg.

Su próximo regreso coincide simbólicamente con el 500 aniversario de la disolución de la Orden Teutónica.

En un artículo de Marcin Zaborowski,

editor de Europa de TVP World, dijo que un gesto de ese tipo representaría un reconocimiento tangible de los errores históricos y podría tener un profundo peso simbólico para la opinión pública polaca, incluso si no llegara a abordar cuestiones más amplias sobre las reparaciones por la guerra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios