pecadosdelarte.com

Las 5 tendencias que marcarán al mercado del arte internacional…y que no afectan a España

Por Lord of Glenn
x
redaccionpecadosdelartecom/9/9/24
https://pecadosdelarte.com
domingo 04 de enero de 2026, 10:00h

Coinciden los gurús internacionales del mercado del arte que 2026 no va a ser un año bueno para el sector. Los mercados internacionales van a consolidar el efecto de determinados factores coyunturales que ya se presentaron el año pasado, del que el sector del arte, por supuesto, va a sufrir sus consecuencias.

Como he indicado en alguna ocasión recientemente, no se puede hablar de implosíon de la burbuja, sino de una adaptación. Incluso reordenar las piezas.

España por supuesto no cuenta. Continuando con nuestro Spain is Different, digamos que nos mantenemos en un mercado de anécdota (por no decir de chirigota) , ya saben, alguna subasta con sorpresas, pero ya veremos que puede aparecer por ahí. Luego quedará ver que pasa con la Semana del Arte de febrero en la que la concentración de ferias, continúan siendo un dejarse ver y comprar saldos que se repiten cada año sin que nadie se las lleve a casa.

Vamos pues a las predicciones internacionales del mercado, que poco o nada tienen que ver con nuestro país y su exiguo mercado. No obstante creo que si pueden darse ciertas coincidencias.

  1. EL MERCADO NO VOLVERÁ A RECUPERARSE

Los resultados de las grandes subastas internacionales de noviembre parece que están en los mínimos de 2024. En España no hay grandes subastas ni piezas significativas, aunque ojito con nuestros Modernistas (Ramón Casas, por ejemplo), aunque hay un grito generalizado: “comprad a los artistas vivos, que los artistas muertos no necesitan dinero” (sic).

Gran parte de la incertidumbre macroeconómica y geopolítica no ha desaparecido, y ahora existe la amenaza añadida de que la burbuja bursátil de la inteligencia artificial (IA) parezca estar a punto de estallar. En nuestro país la incertidumbre se centra en los grandes referentes de inversión: Vivienda y oro. Lo de la IA como que nos cae más lejos ya que no pagamos la cuota Premium y sufrimos los absurdos del ChatGTP básico para felicitaciones de Navidad.

En el mercado del arte, el cambio de gusto hacia el arte de menor precio parece haberse mantenido, ya que los coleccionistas se enfrentan a la realidad de que sus "inversiones" en arte no han dado frutos en los últimos diez años. En España parece que surge tímidamente un coleccionismo que los horteras llamarían Low Cost , pero que yo considero que es el germen de un renacer del gusto, pero nada inquietante. Sólo compra el que tiene sitio para exponerlo (vivienda propia) así que la cosa se mantendrá discreta.

En cuanto a inversores, el español no tiene paciencia. Suele comprar un Miró para ponerlo a la venta al año siguiente con un incremento del 20%, cosa que no cuela.

La cautela predominará a medida que el mercado comience a aceptar que la demanda podría ser un problema tan importante como la oferta. En España, ni oferta ni demanda.

Si bien habrá menos galerías que cierren por completo, después de la gran cantidad de cierres de 2025, habrá más poda, es decir se reducirán gastos. Esto en Londres o en Los Ángeles.

En España, hasta que no se reduzca el IVA de las obras de arte, las galerías seguirán siendo un lugar donde refugiarse cuando llueve mientras los empleados chatean con sus amiguitos.

Hay algún descerebrado que dice que España es el 7º mercado del arte, por favor que no nos mientan. España es el mercadillo de saldos del arte. Las obras de arte en nuestras ferias se venden porque son más baratas y los precios no tienen nada que ver con los de fuera. Es como decir que Turquía es una potencia mundial en cirugía estética capilar, cuando realmente es un macro chiringuito de implantes Lowcost con vello de espalda y de rabadilla.

  1. EL TAMAÑO IMPORTA

El arte también se volverá más pequeño (es decir, más barato), siguiendo la tendencia de 2025. Las compras de obras de formato pequeño aumentaron un 66% en el año (-1 m2.) En España, tal vez sea incluso de menor tamaño. Como decía: si falta el espacio habitacional, menos para el artístico.

Las extravagancias tipo plátanos y váteres de oro de Maurizio Cattelan, desaparecerán, mientras que los artistas locales proliferarán. Aquí nos falta imaginación hasta para instalaciones, no sea que corten las subvenciones. Habrá que esperar a las Fallas, verdadero termómetro socio cultural y político del país.

  1. LAS GRANDES FERIAS SE TRASLADAN

Esto ocurrirá en India, que tiene más compradores potenciales que el actual Oriente Medio. En general, el número de ferias de arte disminuirá y su número de expositores se reducirá, en consonancia con las estrategias más prudentes de las galerías. Eso no nos afecta. ARCO continuará donde está ya que la organiza el gobierno para la promoción artistística del país y la sigue pagando a precio de oro el galerista.

  1. LONDRES RECUPERA SU INFLUENCIA Y OJITO CON PORTUGAL

Parte de la riqueza se ha trasladado a los regímenes fiscales más favorables de Milán, Dubái y, cada vez más, Portugal (que no tiene impuesto general sobre el patrimonio ni impuesto de sucesiones para cónyuges, padres o hijos). Pero también ha llegado algo de riqueza a Londres, sobre todo desde Estados Unidos, en parte debido a la polarizada política interna al otro lado del Atlántico. Aquí seguirán comprando expatriados mejicanos, venezolanos y futbolistas, aunque lo de los venezolanos después de los del sábado 3 de enero a lo mejor vuelven a casa y nos quedamos sin dólares papito.

  1. ¿CUÁL SERÁ EL PAPEL DE LA IA EN EL MERCADO DEL ARTE EN 2026?.

En parte como refugio del “anonimato” de la IA, parece que el trabajo artesanal seguirá ganando popularidad, aunque no habrá una reevaluación drástica de las valoraciones. La IA seguirá mejorando la eficiencia en áreas como la valoración y la investigación, pero los errores basados en la desinformación parecen inevitables a corto plazo.

Lo que se traduce en que mientras la legislación no pueda regular la IA, los artistas dejarán de “enseñar” al logaritmo por la cara.

En España, y a pesar de que los artistas que en su mayoría son ateos o agnósticos, se consolida el “virgencita, virgencita que me quede como estoy”. Si a duras penas los de los NFT quedaron en cromos de Messi, me temo que lo de la IA quedará relegado a su empleo espurio en concursos de fotografía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios