REDACCIÓN. Según informa la BBC, el pasado 10 de enero, el Tribunal de la Corona de Lincoln (Reino Unido) condenaba por estafa al detectorista –cazatesoros Jasón Price, sepulturero y ex miembro de la Royal Navy.
El detectorista presentó como hallazgos arqueológicos varios objetos que en realidad había comprado por internet, Entre ellos el llamado Leasingham Horse Brooch, un supuesto broche romano del siglo II d.C., que llegó a exhibirse en un museo y que alimentó durante meses el interés de arqueólogos y curiosos.
Según el estafador el hallazgo se habría producido en 2019 durante el evento detectorista “Detecting for Veterans” llevado a cabo en un campo cerca de Leasingham, Lincolnshire.
La noticia del hallazgo, despertó el interés de las instituciones locales y el tipo continúo con el fraude, y el broche de bronce con forma de caballo fue adquirido por 5.000 libras esterlinas y colocado en exhibición en el Museo de Lincoln.
Sin embargo, las dudas comenzaron a surgir en febrero de 2023 después de que Price continuara enviando otros supuestos elementos romanos, esta vez de un segundo sitio romano en Long Bennington a la Dra. Lisa Brundle, responsable de la delegación de Hallazgos del Consejo del Condado de Lincolnshire.
Las dudas de la historiadora, hicieron que el broche se analizase en el comité de autentificación de Historic England (oficialmente, la Comisión de Edificios y Monumentos Históricos de Inglaterra que asesora al gobierno de Su Majestad en materia del entorno histórico ). El resultado. El broche era posterior al siglo XVI según la aleación del bronce.
Otros objetos que afirmó haber encontrado el detectorista incluían un broche de rodilla romano, otra figura de caballo, un hacha y un tesoro de monedas romanas.
Cuando la Dra. Brundle pidió visitar el lugar donde se encontraron las monedas, Price le dijo que estaba cerrado, según escuchó el tribunal.
En la consiguiente actuación policial se realizó un registro en el domicilio del sepulturero detectorista en mayo del año pasado y encontró otra copia de un broche de caballo. Durante el interrogatorio policial, Price inicialmente negó haber cometido el delito, pero luego admitió haber comprado el broche del caballo de Leasingham por Internet y reconoció que se vino arriba y continuó con el fraude.
Durante el juicio los expertos sugirieron incluso que algunos de los 188 artículos presentados por Price habían sido "sembrados", terminología utilizada en la comunidad de detectoristas para referirse a estar plantado en el suelo. Un acto que se considera entre el sector detectorista, poco menos que un sacrilegio y profanación.
Jasón Price, de 54 años, admitió cuatro cargos de fraude y ha sido sentenciado a una pena de prisión suspendida de 12 meses. Además de la pena de prisión, se le impusieron 10 días de actividades de rehabilitación y 150 horas de trabajo no remunerado. Deberá pagar 1.000 libras esterlinas en costas judiciales y 3.250 libras esterlinas en concepto de indemnización al consejo del Condado de Lincolnshire.