pecadosdelarte.com
800 artistas y creadores se suman al manifiesto.
800 artistas y creadores se suman al manifiesto.

Scarlett Johansson y Cate Blanchett encabezan una campaña contra IA descontrolada.

"Robar nuestro trabajo no es innovación. No es progreso. Es robo, simple y llanamente".

viernes 13 de febrero de 2026, 10:00h

REDACCIÓN. Según THE GUARDIAN, 800 artistas han firmado un manifiesto en contra del uso de la Inteligencia Artificial (IA) para la explotación de obras protegidas por derechos de autor sin autorización , entre los firmantes incluyen las actrices Scarlett Johansson y Cate Blanchett, así como el actor y cantante Joseph Gordon-Levitt.

Organizada por Human Artistry, la iniciativa cuenta con el apoyo de varios patrocinadores, entre los que se encuentran el Gremio de Escritores de Estados Unidos, la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos y el sindicato de actores SAG-AFTRA. Este último se declaró en huelga en 2023 debido a las preocupaciones relacionadas con el uso de la IA.

Una carta abierta que circula en internet, firmada por artistas, escritores y diversos creadores, sostiene que "robar nuestro trabajo no es innovación. No es progreso. Es robo, simple y llanamente".

"La envidia del mundo es la comunidad creativa estadounidense, que impulsa el empleo, el crecimiento económico y las exportaciones", indican. "Sin embargo, en lugar de valorar y salvaguardar este recurso tan valioso, varias de las principales empresas tecnológicas, muchas de ellas apoyadas por capital privado y otros inversores, utilizan el trabajo de los creadores estadounidenses para desarrollar plataformas de IA sin contar con su autorización ni respetar las leyes de derechos de autor", añaden.

Se sugiere por parte de los firmantes alcanzar "acuerdos de licencia y colaboraciones", destacando que "algunas empresas de IA han optado por la vía responsable y ética para obtener el contenido y los materiales que desean utilizar"."Se puede lograr un equilibrio entre el avance de una IA sofisticada y el respeto por los derechos de los creadores. 'Es posible tenerlo todo', concluye el escrito."

El uso de datos públicos es considerado como un "uso legítimo"por las empresas de inteligencia artificial, como OpenAI. Esta doctrina de la legislación estadounidense permite el uso restringido de material protegido por derechos de autor sin necesidad de autorización en ciertas situaciones. Actualmente, este argumento está siendo examinado en los tribunales, donde se han presentado decenas de demandas en Estados Unidos durante los últimos dos años.

En Reino Unido, el debate se vuelve cada vez más intenso. Críticas han surgido hacia el gobierno debido a las propuestas que permitirían a las empresas de inteligencia artificial utilizar material protegido por derechos de autor sin necesidad de obtener permiso previo, salvo que los creadores lo excluyan de manera explícita. Este mes, la secretaria de tecnología, Liz Kendall, afirmó que los ministros estaban buscando una revisión de la política, y se anticipa que una revisión oficial será publicada en marzo.

Scarlett Johansson ha expresado su preocupación sobre los riesgos asociados con la inteligencia artificial y ha estado combatiendo durante años la reproducción de su imagen. En un comunicado emitido en febrero de 2024, criticó de manera contundente un vídeo viral que presenta una versión generada por IA de ella misma, junto a otras celebridades, en el que parece manifestarse contra las publicaciones antisemitas de Kanye West, según recuerda Variety. Hay que recordar que Scarlet es de origen judío...

En noviembre de 2023, acciones legales fueron emprendidas por él contra una aplicación de inteligencia artificial que había utilizado su nombre e imagen en un anuncio en línea sin contar con su autorización. Además, en mayo de 2024, expresó críticas hacia OpenAI por haber tomado como referencia su voz de la película "Her" de Spike Jonze (2013) para desarrollar un chatbot GPT-4o llamado Sky.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios