pecadosdelarte.com

¿IA = PLAGIO SISTEMÁTICO?

Izquierda: pieza textil de flores florales de Krista Perry; derecha: captura de pantalla de una manta vendida por Shein
Ampliar
Izquierda: pieza textil de flores florales de Krista Perry; derecha: captura de pantalla de una manta vendida por Shein (Foto: © cortesía de Erickson Law Group)

La firma de pronto-moda SHEIN, demanda por plagio mediante IA

Izquierda: Impresión 'Make It Fun' de Krista Perry; derecha: captura de pantalla de una impresión vendida por Shein
Ampliar
Izquierda: Impresión "Make It Fun" de Krista Perry; derecha: captura de pantalla de una impresión vendida por Shein (Foto: © Tribunal Federal de California.)

Los demandantes son los artistas plásticos Krista Perry, Larissa Blintz y Jay Baron

jueves 20 de julio de 2023, 10:33h
La apertura de tiendas de firma de pronto-moda en Madrid
Ampliar
La apertura de tiendas de firma de pronto-moda en Madrid (Foto: © C.L. ¿Imágen falsa?)
La empresa de pronto moda, cuenta con una estructura corporativa laberíntica que le ha permitido evitar repercusiones legales.

REDACCIÓN.-La marca de pronto-moda SHEIN fue demandada el pasado 11 de julio, por tres artistas plásticos norteamericanos por utilizar un algoritmo basado en Inteligencia Artificial (IA) para detectar diseños de moda y llevar a cabo un robo generalizado de propiedad intelectual. Además, se ha señalado que la compañía cuenta con una estructura corporativa desorientadora que le ha permitido evitar repercusiones legales.

Los artistas visuales Krista Perry, Larissa Martinez, también conocida como "Larissa Blintz" y Jay Baron, presentaron la demanda en un tribunal federal de California contra el minorista en línea chino SHEIN y sus entidades relacionadas Roadget Business y Zoetop Business.

Para evitar las consecuencias legales por robar el trabajo original de los artistas, SHEIN utiliza un laberinto organizativo como estructura corporativa. En varios casos resaltados por la demanda, la marca de ropa produjo, distribuyó y vendió copias exactas del trabajo creativo, lo cual es considerado como parte integral del diseño y el origen mismo de la firma.

Según los demandantes, el algoritmo elaborado utilizado por SHEIN en su "proceso de diseño" identifica las tendencias de moda para que la marca pueda realizar ingeniería inversa y vender a través de su propia tienda.

En el caso de Perry, ilustradora y grabadora de Massachusetts, afirma que fue conducida a través de un laberinto vertiginoso de varias direcciones de correo electrónico. Después de que se quejó con la marca por robar su impresión "Make it Fun", SHEIN ofreció un acuerdo informal de $500.

Los demandantes señalan específicamente la ley norteamericana de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Estafadores (RICO, por sus siglas en inglés) para denunciar la "multiplicidad de entidades para evitar la responsabilidad" de Shein, además de la infracción de derechos de autor y el robo de propiedad intelectual. En 1970, y como una subsección de la Ley de Control del Crimen Organizado, se aprobó esta ley federal.

Los artistas argumentan en la demanda que la "asociación de facto de entidades" de la compañía de ropa, facilita "infracciones criminales y otras actividades de crimen organizado" viola directamente el estatuto RICO.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios