pecadosdelarte.com

CIBER CHUNGOS PRECOCES

El NFT Bored Ape237
Ampliar
El NFT Bored Ape237 (Foto: © BAYC Discord (BoreApeYatchClub))

Cinco jóvenes detenidos en Francia por estafa de NFT

Están acusados de robar y revender arte digital de primer nivel al menos a cinco víctimas por un total de 2.5 millones €

sábado 15 de octubre de 2022, 13:47h

El cripto detective ZachXBT ha destapado un entramado de robo, estafa y blanqueo de NFT millonarias gracias vanidad e inmadurez de los CiberChorizos.

REDACCIÓN. Según informa BFM Crypto cinco jóvenes de entre 18 y 24 años han sido detenidos en Francia, por presunta estafa en la venta de NFT. Dos de ellos están acusados de diseñar la web de fishing para facilitar el acceso a los potenciales clientes y los otros tres acusados de manejar los aspectos publicitarios (la promoción) y de lavado de dinero de la estafa.

Robo ha sido descubierto por un CiberDetective (en Twitter se hace llamar ZachXBT) quien empezó a investigar en diciembre de 2021 y cuyo informe ha sido una valiosa ayuda para la brigada de delitos cibernéticos de la policía francesa.

El juez decretó la prisión preventiva el lunes para los cinco jóvenes junto con los padres de uno de los detenidos. Los padres han sido puestos en libertad sin cargo. Los ciber delincuentes son de París, Caen y Tours, aunque obviamente en cosas del ciber espacio este dato es irrelevante.

En total, los estafadores están acusados de robar y revender NFT de primer nivel por un total de 2.5 millones € de al menos cinco víctimas.

El “detective” ZachXBT redactó un informe el 8 de agosto de 2022, identificando a los sospechosos según el cual las travesuras comenzaron el 13 de diciembre de 2021, cuando los estafadores robaron un NFT titulado Bored Ape #237, propiedad del usuario de Twitter Dilly Dilly, quien es cliente de BAYC Discord (BoreApeYatchClub), una tienda de ventas de NTF

Los administradores de BAYC ayudaron rápidamente al estafado a recuperar su obra de arte, pero los estafadores ya habían obtenido beneficios. Poco después, tres víctimas más también reclamaron haber perdido dos NFT de la colección “Mutant Ape Yacht Club” y un NFT de la colección “Doodles” muy cotizada.

El 2 de enero de 2022, otro usuario de Twitter llamado Tumolo perdió la obra BAYC #6166 después de que otro usuario de Twitter llamado Exyt le convenciera de realizar transacciones con otro sitio web que era fraudulento. El ciber chungo Exyt continuó accediendo a otros socios de BAYC mediante phishing.

ZachXBT revisó contabilidad blockchain y descubrió que los estafadores vendieron ambos NFT (Bored Ape #237 y BAYC #6166) en OpenSea otro portal de venta de ciber arte por 358.000 dólares en criptomonedas, tan rápidamente como puede ser un “clic”.

El ciber sabueso descubrió que los estafadores blanqueaban el botín usando Tornado Cash, una herramienta de lavado de criptomonedas recientemente prohibida por la SEC. Sin embargo, no lograron que sus retiradas de criptos fueran anónimas: Un usuario llamado “Mathys.eth” había retirado fondos en montos idénticos a los lavados.

En marzo de 2022 otra estafa allanó la investigación cuando se pudo rastrear el código fuente de un sitio phishing y lo atribuyó a un usuario de Telegram llamado "Mtscam".

Las investigaciones en las redes sociales llevaron al cabecilla: un joven de 18 años llamado Mathys, y a un cómplice, Camile, que se había jactado en Twitter de poseer NFT robados. ZachXBT cree que la policía francesa podría descubrir más robos por valor de 871.000 dólares.

Está claro que la estúpida vanidad y visoñez del estafador Camile fueron las causas para destapar este fraude de NFT cada vez más común y que desde luego, está en manos de jóvenes habituados a este tipo de herramientas y aplicaciones, muchas de ellas fuera de un control necesario por la importante cantidad de dinero que se mueve en este cripto mercado del arte.

Mientras las autoridades se ponen al día, el cripto detective ZachXBT acepta donaciones para financiar actualizaciones de equipos, costos legales futuros y su trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios