pecadosdelarte.com

Hasta el 22 de enero

Casco celtibero de Arátikos
Casco celtibero de Arátikos (Foto: ©Guillermo Mestre/Heraldo de Aragón)

“Aratis. Anatomía de un expolio’ Exposición en el Museo de Zaragoza

La muestra incluye los cascos celtibéricos expoliados y recuperados por Aragón.

martes 15 de noviembre de 2022, 16:33h

Es una exposición que explica a la sociedad el perjuicio irreparable que causa el expolio arqueológico a través del caso de Arátikos, asentamiento celtíbero saqueado en los años 80 y 90.

REDACCIÓN. Según informa el HERALDO DE ARAGÓN, se acaba de inaugurar en el Museo de Zaragoza la muestra “Aratis. Anatomía de un expolio” que se llevará cabo hasta el 22 de enero de 2023. Se trata de una exposición que explica a la sociedad el perjuicio irreparable que causa el expolio arqueológico, ejemplificado en el caso de la ciudad celtíbera de Arátikos, ubicada en la Comarca del Aranda.

La muestra funciona en torno a tres ejes: las falsificaciones (a partir de los materiales incautados), la lucha contra el expolio y concienciación social, así como las actuaciones arqueológicas en el yacimiento de Aratis para revalorizar el territorio.

La visita comienza con una introducción sobre el expolio y sus consecuencias. El segundo espacio recoge un gran mosaico de fotografías de más de 10 metros en el que se ofrece una muestra del resto de materiales no presentes en la exposición para evidenciar la importancia del expolio sufrido. La parte central de este ámbito está ocupada por un ‘bosque’ de cascos, donde se muestran de manera individualizada los cascos depositados en el Museo de Zaragoza.

Esta última zona expositiva se muestran dos cascos hispano-calcídicos entregados al Museo de Zaragoza en fechas posteriores. También se muestra el proceso de falsificación de cascos, espadas, monedas y otras piezas mediante los materiales incautados que se muestran grandes vitrinas.

Los cascos que se exhiben proceden de la ciudad celtíbera de Arátikos, ubicada en la Comarca del Aranda y erigida en la Edad del Hierro entre los años 4.000 y 800 a.C., destruida por el ejército de Roma entre los años 74 a 72 a.C. con motivo de las guerras sertorianas.

Ubicado en el llamado Cerro de Castejón, en la localidad de Aranda del Moncayo (Zaragoza), el asentamiento fue expoliado de manera sistemática por dos vecinos que llegaron a reunir una extraordinaria colección de piezas celtíberas que desde finales de los años 80 y principios de los 90 .

"Es importante que los aragoneses sepan que debemos preservar y divulgar nuestro patrimonio histórico y cultural. La prioridad del Gobierno de Aragón es recuperar todas esas obras que por diversos motivos, la mayoría delictivos, habían salido de la Comunidad. Como es el caso de estas piezas de la ciudad celtíbera de Aratis". Ha dicho D. Javier Lambán, presidente de Aragón, con motivo de la inauguración de esta exposición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios